Los expertos aconsejan vender Viscofan. La compañía sube en torno a un 12% en el año

Según los datos de Reuters, solo dos valores del IBEX 35 tienen una recomendación media de venta. Son: Viscofan y Técnicas Reunidas.

En el caso de Viscofan, de las 14 firmas que siguen a la compañía, ocho aconsejan mantener y seis, vender. En el de Técnicas Reunidas; de los 17 brokers que siguen su día a día, dos recomiendan comprar; cinco, mantener y diez, vender.

La cosa cambia si se tiene en cuenta el precio objetivo, y por lo tanto el recorrido de cara a los próximos doce meses, que los expertos dan a estos dos valores del selectivo español.

El precio objetivo medio de Viscofan lo fijan los analistas en los 54,85 euros. Cotizando en torno a los 62 euros por título, la compañía de envolturas cárnicas debería bajar casi un 11% para adaptarse a dicho precio. No en vano, Viscofan es el quinto mejor valor del Ibex 35 en 2018, con una revalorización en torno al 12%.

A lo largo de todo el ejercicio, los analistas han ido reduciendo su precio objetivo, sin embargo, salvo contadas correcciones, el nivel de cotización de la compañía ha ido aumentando.

Recomendaciones y precios objetivos de Viscofan

No hay que olvidar que Viscofan es líder mundial en la fabricación y comercialización de envolturas artificiales de celulósica, colágeno (de pequeño y de gran calibre), fibrosa y plásticos para productos cárnicos; liderazgo alcanzado a través de un sólido crecimiento orgánico, así como de adquisiciones estratégicas.

La compañía marcaba sus máximos anuales el pasado 18 de septiembre, en los 65,45 euros por acción. Sin embargo, pierde algo más de un 2,5% de su valor en bolsa desde que comenzó el último trimestre del año.

El analista José Antonio González indica que en Viscofan no se aprecia “deterioro técnico destacable mientras el precio de cotización permanezca por encima de los 58,20 que, a día de hoy, funciona como aproximación tanto a su di­rectriz creciente primaria, como a su media móvil simple de 200 pe­riodos o de largo plazo”.

Análisis técnico de Técnicas Reunidas

En cuanto a la situación de Técnicas Reunidas, González considera que el valor “busca apoyo en su directriz alcista que parte desde los mínimos de noviembre de 2017, así como en su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, ni­veles que debe mantener vigentes si quiere desarrollar un rebote al alza rumbo a la zona de los 29,85 / 29,60 que debe resolver al alza para dar continuidad en tiempo y forma a su estructura creciente”.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, Viscofan también es uno de los mejores valores del Ibex 35, al cotizar en fase alcista, con una nota de 9 sobre 10. La tendencia es alcista tanto en el medio como en el largo plazo, con una volatilidad decreciente. Por su parte, Técnicas Reunidas cotiza en fase de consolidación, con una puntuación de 5 sobre 10. En su contra juega que el volumen en ambos periodos es decreciente.

Indicadores técnicos de Viscofan

A Técnicas Reunidas los analistas de dan un precio objetivo medio de 27,16 euros por acción, con lo que la compañía tiene un recorrido al alza del 9%. Eso sí, la ingeniería se deja algo más de un 2% en el Ibex 35 en lo que va de año.

De hecho, hasta ayer Técnicas Reunidas acumulaba ganancias en bolsa en este ejercicio. Hasta que desde Barclays publicaron un informe sobre la ingeniería en el que reducen tanto el precio objetivo como la recomendación.

Los expertos del banco británico recomiendan ahora mantener las acciones de Técnicas Reunidas y sitúan su precio objetivo en los 36 euros desde los 38 euros anteriores.

En Barclays apuntan que los resultados de la compañía del tercer trimestre “serán más de lo mismo”, ya que los contratos que está logrando “no son demasiado grandes como para creer que su recuperación es inminente" y sentencian que “para muchos inversores, la compañía está poniendo a prueba su paciencia".

Evolución en el Ibex 35 de Viscofan y Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas presentará sus resultados del tercer trimestre del año el próximo 15 de noviembre. Hasta junio, la compañía obtuvo un beneficio neto de 5,5 millones de euros, lo que supone el 90,3% menos que un año antes. Los ingresos ordinarios bajaron el 14%, hasta 2.259 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 78%, hasta los 25,5 millones, y el beneficio de explotación se situó en 17,1 millones, inferior en el 83,6% al de un año antes.

Antes de que la ingeniería rinda cuentas con el mercado será el turno de Viscofan. La empresa de envolturas cárnicas informa de sus cuentas el 25 de octubre. Al igual que en el caso de Técnicas Reunidas, Viscofan también redujo su beneficio neto en el primer semestre de 2018, aunque solo un 0,7%, hasta los 65,7 millones. Asimismo recortó un 6,3% su ebitda, hasta los 109,3.

Técnicas Reunidas achacó el descenso de los ingresos a que los principales proyectos en ejecución están en fase de ingeniería y construcción; mientras que Viscofan señaló como culpable de la reducción a los tipos de cambio.

Quizá la publicación de sus resultados sirva como revulsivo para los dos, o al menos para alguno de ellos, como ya sucedió en julio con Técnicas Reunidas. Sin embargo, ya sabe que si tiene alguno de estos dos valores del Ibex 35 en cartera los expertos recomiendan vender.