El IBEX 35 continua sumando pérdidas y amenaza con perder hoy los 9.000 puntos tras una apertura de pérdidas de un 2%, en línea con el resto de Bolsas europeas y tras el cierre de ayer en los 9.162 puntos. Wall Street, el Nikei y el Hang Seng se han dejado en sus últimas sesiónes más de un 3%.

Las nueva velborrea tuitera del presidente de EEUU ayer, Donald Trump, sobre el comportamiento de la Reserva Federal y sus nuevas amenzazas arancelarias a China, no ayudan a los mercados que hoy se despiertan en el Viejo Continente con la vista puesta en el enconamiento de las posturas entre la Comisión Europea e Italia, cuyo Gobierno sigue sin acpetar incluir en sus presupuestos el techo de déficit recomendado por Bruselas.

Así las cosas, todas las acciones del Ibex 35 cotizan con caídas y le llevan a mínimos que no se veían desde 2016. A la cabeza Aena, ha llegado a perder más de un 6% y ha moderado los descensos segundos después hasta el 3%, tras la recomendación la decisión de Credit Suisse de elevar su precio objetivo hasta los 170 euros por acción, desde los 167 anteriores.Los inversores castigan al gestor aeroportuario tras presentar su plan estratégico 2018-2021. Aena, que este año prevé ganar 1.272 millones de euros, un 3,2% más respecto al ejercicio anterior.

Los inversores se deciden por las compras y ajustan el precio de Amadeus que cae cerca de un 4% en el entorno de los 69 euros y de Cie Automotive, que desciende un 3,11%

Los valores más sensibles bancos y las empresas ligadas a las materias primas. Los valores que más contratan en la apertura se dejan de media un 2%:  Telefónica (1,28%), Repsol (2,37), Santander (1,57%), Amadeus (3,70%) e Inditex (1,00%)

Al filo de la media hora del toque de campana el único valor del Ibex 35 que consiguió darse la vuelta fue Grifols (+0,90%), después del consejo de Berenberg de mantener sus títulos.

En el mercado continuo, solo cuatro valores logran librarse de las pérdidas. Bayer lidera las ganancias con una sbuida del 6,09%; mientras que el mayor descenso es el de Ence, que cae un 11,47%.

La prima de riesgo de Italia sube otra vez hasta los 300 puntos. En cuanto a la española sube hasta los 109 puntos básicos y el bono a 10 años acumula un interés del 1,61%.

En el mercado de divisas, los inversores parece no fiarse del dólar y hacen fortalecerse al euro hasta el 1,154 dólares, mientras que los precios del petróleo caena mínimos de dos semanas hasta los 82,33 dólares.

(Próxima ampliación)