El consejo de administración Mapfre ha acordado abonar un dividendo activo a cuenta de los resultados del ejercicio 2018 de 0,06 euros brutos por acción el próximo 20 de diciembre.

El pago se efectuará de acuerdo con las normas de funcionamiento vigentes del servicio Iberclear, actuando como agente de pago Bankia, según ha informado este lunes la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el ranking de valores de rentabilidad por dividendo y posiciones cortas, Mapfre es la sexta compañía del Ibex 35, por detrás de Dia, Mediaset, Endesa, Enagás y Telefónica.

Actualmente, Dia es el valor que más rentabilidad por su retribución al accionista ofrece en la Bolsa esapañola con un 9,56%. En el caso de Mapfre, con un PER de 9,7x y un retorno en 2018 del 0,5%, su rentabilidad por dividendo se sitúa en un 5,6%. Sin embargo, según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, la aseguradora se encuentra en una tendencia a largo plazo bajista y se queda a un punto de llegar al aprobado, con un 4 sobre 10 de puntuación en los valores estudiados en el gráfico. Sin embargo, según señala el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González, el título confía en atacar la parte alta del rango que identificamos en torno a los 2,86 / 2,839.

También es uno de los valores favoritos del analista técnico independiente Roberto Moro. 

En cuanto a los fundamentales, la experta María Mira señala en su análisis de la compañía, que en los seis primeros meses del ejercicio en curso, el resultado neto de Mapfre cedió un 7.1%, con una caida de ingresos del 8.7%,hasta los 14.091 millones de euros, afectada por la evolución del dólar, el real brasileño y la lira turca.

 

Evolución del precio de Mapfre, análisis técnico