La semana comienza, a uno y a otro lado del Atlántico, con escasez de referencias macroeconómicas. A medida que se sucedan las jornadas comenzarán a publicarse datos de relevancia para los mercados, que están pendientes ya de las reuniones de la Reserva Federal (FED) y del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrarán el miércoles y el jueves, respectivamente.
Concluye una semana en la que la atención la han acaparado las tensiones entre EEUU y sus socios comerciales ante la cumbre del G7. En España, el mercado ha dado la bienvenida al nuevo Gobierno, con la vista puesta en las operaciones corporativas.
El Ibex 35 cierra la sesión del viernes con un descenso del 0,84%, ante el agravamiento de las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios, en el contexto de la cumbre del G7. Así, el selectivo español reduce al 1,18% las ganancias acumuladas en la primera semana del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Con la política italiana también sobre la mesa, la prima de riesgo española se mantiene por encima de los 100 puntos. El resto de principales bolsas europeas también cierran en negativo, con el euro y el petróleo Brent cediendo posiciones.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha hecho balance de los resultados correspondientes al ejercicio 2017 ante la Junta General de Accionistas celebrada en Madrid. La digitalización, clave en estos resultados.
Como cada semana, el departamento de análisis de Estrategias de inversión analiza las 34 acciones que forman parte actualmente del Ibex35.
Hoy las acciones de Aena protagonizan uno de los mayores descensos del Ibex 35, hasta situar al gestor aeroportuario en sus mínimos anuales en bolsa. Las caídas coinciden con la publicación de informaciones que señalan que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez revisará la política de dividendo de la compañía.
El Ibex 35 amplía los descensos en la media sesión, en línea con el resto de principales bolsas europeas, hasta rozar el 1%, con lo que se queda al borde de los 9.700 puntos, ante las tesiones políticas en torno al G7. Solo dos valores del selectivo se libran de las pérdidas, Grifols y Viscofan, mientras que el mayor descenso es el de DIA. El euro y el petróleo bajan, mientras los futuros de Wall Street adelantan una apertura en negativo al otro lado del Atlántico.
CIE Automotive será una compañía de pleno derecho del Ibex 35 a partir del 18 de junio. La compañía industrial llega al selectivo española con una rentabilidad acumulada en el año del 48,6% y en un momento técnico 'sobresaliente' como recogen los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión.
El Ibex 35 cae en la apertura de la sesión, perdiendo los 9.800 puntos, conseguidos por el selectivo tras una subida semanal, que antes del inicio de la jornada era del 2%. Las dudas sobre la cumbre del G7 y las tensiones comerciales, enfrían a las bolsas europeas, que también abren en negativo. Los descensos del jueves en Wall Street tampoco ayudan a la renta variable del Viejo Continente, mientras el euro y el petróleo Brent bajan.
Las bolsas europeas han abierto a la baja este viernes, en una sesión en la que apenas habrá referencias económicas importantes más allá de la celebración de la cumbre del G7 en Canadá. Esta cita está marcada por la hostilidad a la que llegan a la cita los países que integran este selecto grupo de países contra Estados Unidos por la senda emprendida a favor del proteccionismo y contra el comercio.