BME contraatacó a estas empresas rebajando el precio mínimo de cotización desde los 0,001 euros a los 0,0001 euros. Tras este desdoblamiento de acciones, muchas empresas cayeron a plomo y hay 20 empresas en el mercado continuo con un precio por acción inferior al euro, los llamados ‘chicharros’. Estas empresas que se caracterizan por su baja capitalización, escasa negociación y extrema volatilidad por la especulación del mercado.

Además, los ‘chicharros’ suelen tener graves problemas financieros o estar inmersos en reestructuraciones de su negocio, caso de Abengoa, Duro Felguera o Adveo, por citar algunos ejemplos conocidos de los últimos tiempos. Pero no todos los ‘chicharros’ son iguales, los resultados del tercer trimestre muestran como hay pequeñas compañías en bolsa que logran olvidar los ‘números rojos’, se anotan beneficios y además los inversores les premian en bolsa en el medio plazo.

Amper y Biosearch no son Abengoa… los ‘chicharros’ que aumentan beneficios y se revalorizan en bolsa

No son muchos, el caso más sonado es el de la tecnológica madrileña Amper que cerró los nueve primeros meses del año con un beneficios neto de 19,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 75% respecto al mismo período del año anterior, según la información aportada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Amper gana 19,1 millones hasta septiembre, un 79% más

Los ingresos de empresa que preside Clemente Fernández ascendieron a 142,2 millones en el periodo, de los que 101,3 millones provienen del negocio continuado y 40,8 millones del discontinuado, con un margen del 59% y del 73%, respectivamente.

En bolsa se revaloriza un 42,7% en lo que va de año y en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión cuenta con una puntuación de cinco sobre diez, según su comportamiento en las últimas 200 sesiones bursátiles. La tendencia a largo plazo es alcista, con momento total lento positivo y volatilidad decreciente. Amper tiene el primer soporte en los 0,221 euros y la primera resistencia en los 0,347 euros.

Biosearch es otra de las compañías que mejor lo está haciendo en el mercado continuo con un alza en lo que va de año del 113,5% y luce un cinco sobre diez en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, con tendencia alcista a largo plazo, momento total lento positivo y volumen a largo plazo creciente. La compañía andaluza de biotecnología facturó 20,1 millones entre enero y septiembre, un 16% más respecto al mismo período del año anterior.

 

 

La firma con sede en Granada no informó de su beneficio neto, aunque su beneficio antes de impuestos llegó a los  2,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 158% respecto a 2017. “Esta notable mejora proviene del aumento de volumen acompañado por un efecto mix favorable en la venta de productos”, explica la compañía, que añade que continúa el crecimiento de las ventas de productos a doble dígito alcanzando el 18,5% “que compensa la disminución de los ingresos por prestación de servicios de I+D”.

El ebitda alcanza los 4,1 millones, lo que representa un 20,6% sobre la cifra neta de negocio. Supera de esta forma en un 54,9% el importe alcanzado en 2017 por Bioseach.

El chocolate que ha conquistado a los inversores

El caso de la chocolatera valenciana Natra también es paradigmático. Todavía no ha presentado cifras del tercer trimestre, pero entre enero y junio logró ganar 10,5 millones en el primer semestre frente a las pérdidas de 3,5 millones registrados en el mismo período de 2017.

En lo que va de año se revaloriza en bolsa un 134%, y tiene una nota de seis puntos en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. La tendencia a largo plazo es alcista, el momento es positivo y el volumen a largo plazo es creciente, por lo hacen que sea un valor para entrar en cuento el indicador (color rojo) esté por encima del precio.