El beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciónes (ebitda) de Merlin Properties, sin embargo, cae un 0,4% hasta los 296,4 millones debido al efecto de la cancelación del contrato de servicios con Testa Residencial, según explica la compañía. El margen sobre ebitda se reduce desde el 84,5% de los nueve primeros meses de 2017 hasta el 79,9% del período actual.

Merlin Properties gana 481,8 millones hasta septiembre, un 1,4% más

El valor neto de los activos (NAV) se incrementa un 19,2% hasta los 6.733 millones de euros, 14,33 euros por acción. Este trimestre no se ha realizado valoración de los activos, se realiza en junio y diciembre de cada año.

La actividad comercializadora del período, con más de 650.000 metros cuadrados contratados o renovados, deja la ocupación de Merlin Properties en en el 93,4% (128 puntos básicos más con respecto a junio). Merlin Properties está ahora mismo ejecutando sus planes de reforma en Torre Glòries (Barcelona), Adequa y Arturo Soria en Madrid y Larios Centro en Málaga.

La deuda de la socimi se incrementa un 13% hasta los 5.439 millones desde los 4.809 millones del mismo período del año anterior.

Actividad por segmentos

El segmento de oficinas incrementa un 6,8% sus rentas en las renovaciones del último año. Por mercados, la subida ha sido del 4,6% en Madrid, del 17,2% en Barcelona y del 6,4% en Lisboa. La ocupación también crece hasta alcanzar el 88,6%, lo que supone 79 puntos básicos de incremento con respecto a junio.

El crecimiento en ingresos en términos comparables ya está en positivo, tras superar el efecto de los vacíos del primer trimestre. Los alquileres más relevantes del trimestre incluyen 6.046 metros cuadrados firmados con Deloitte en Torre Chamartin, 3.385 con Oracle en Torre Glòries, 2.139 con Servdebt en Marqués de Pombal, 3 y 7.531 con Ferrovial en Via Norte.

La cartera de centros comerciales ha experimentado un crecimiento en rentas del 4,1% en las renovaciones del último año. Crecimiento en ocupación durante el trimestre, pasando del 88,2% a junio al 90,5% a septiembre (+235 puntos básicos). El crecimiento de ingresos es del 3,2%.

En cuanto al alquiler de naves y logística ha tenido un crecimiento en rentas del 9,2% en las renovaciones del último año y la ocupación crece 85 puntos básicos hasta situarse en el 98,2%. El crecimiento de ingresos en términos comparables es del 8,2%.

En cuanto a las desinversiones del grupo que lidera Ismael Clemente ha alcanzado en noviembre un acuerdo con BBVA para la venta de 166 sucursales a un precio de 252 millones, representando una prima del 3,6% con respecto a la última valoración. Esta venta, junto con la de Testa Residencial y otros activos no estratégicos, representan desinversiones por un importe agregado de 588 millones y una prima con respecto a valoración del 2,5%.

En inversiones destacan la adquisición del centro comercial Almada (406,7 millones al 5,9%), el edificio de oficinas Torre Zen (33,3 millones al 6,4%), ambos en Lisboa, así como varios activos logísticos, en los corredores de la A-2, la A-4, Valencia y Vitoria por 59,1 millones con una prima del 7,3%.

Valoración por parte de los analistas

El analista de Renta 4, Pablo Fernández, apunta que "los resultados del tercer trimestre muestran una buena evolución en los ingresos por rentas de alquileres, con crecimientos en los precios de los nuevos contratos y ocupación en todas las categorías. Ligeramente peor en ebitda recurrente por la cancelación del contrato con Testa Residencial, en paralelo a la evolución de los flujos operativos. El resultado neto crece un 1,4%, en línea con nuestras estimaciones, con una importante revalorización en el NAV que sube hasta los 14,33 euros por acción., un 19%, lo que supone un 27% de descuento respecto al precio de cierre de ayer".

%%%Configura tus alertas sobre MERLIN Properties|MRL%%%