Imagen corporativa Amper

Amper es una empresa de telecomunicaciones fundada en 1956 por Antonio Peral. En el momento de su creación se trataba de un negocio que fabricaba porteros automáticos y en pocos años, su fundador, consiguiese hacer de ella una empresa relevante con proveedores como la Compañía Telefónica Nacional de España. Viendo el potencial de la compañía, en 1982, Telefónica adquiere el 100% de la compañía y cuatro años más tarde comienza a cotizar en la Bolsa de Madrid y Barcelona.
Se estructura en 5 áreas de negocio:
ACCESO: es uno de los principales suministradores en los productos que los Operadores de telecomunicación requieren en el despliegue de redes de fibra óptica de último tramo FTTH, en los mercados tanto españoles como latinoamericanos en Colombia, Chile, Perú y Argentina entre otros.
INDUSTRIAL: la última línea de negocio en sumarse al Grupo Amper, nace tras la adquisición del grupo empresarial Nervión Industries, que realiza su actividad dentro del campo de los servicios industriales y la energía aplicada, prestando sus servicios en sectores estratégicos.
Nervión Industries, es en la actualidad un grupo con presencia internacional que focaliza sus esfuerzos en la prestación de servicios mediante soluciones integradas, con el fin de alcanzar la excelencia en el cumplimiento de los objetivos de sus Clientes.
El crecimiento continuo de Nervión a lo largo de su historia le ha llevado a ocupar una posición privilegiada en el mercado. En 2015, adquirió el 100% de las acciones de la compañía FIVEMASA, empresa dedicada al diseño, fabricación y montaje de soluciones para el control de contaminación atmosférica en la industria.
Las sinergias operativas y comerciales que se producen entre Amper y Nervión, dará acceso a la base instalada de clientes de Nervión por parte de Amper y a la aplicación de la tecnología propia de Amper a los clientes existentes de Nervión.
INTEGRACIÓN: la Unidad de Integración está formada por la filial latinoamericana Desca, especializada en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Desca tiene una trayectoria de más de 17 años en la Integración de Productos , Servicios y Plataformas de software, a través de soluciones avanzadas orientadas a resolver los retos de negocio de los clientes en cada sector.
OPERADOR: el negocio en el Pacífico Sur como operador de telecomunicaciones y bajo la marca comercial BlueSky, el Grupo provee servicios de telefonía móvil y fija, internet y datos permitiendo a la comunidad samoana mantenerse estrechamente comunicada; adicionalmente provee televisión por cable bajo la marca comercial Moana TV.
El Grupo Amper adquiere en febrero de 2015 una participación significativa en la operadora de telecomunicaciones de las Islas Cook, iniciándose la prestación de servicios de telefonía móvil, fija, internet, televisión por cable y servicio postal bajo la marca “Bluesky”.
Con esta actividad el Grupo provee la prestación de servicios de telecomunicaciones como operador único a un área geográfica con una población flotante superior al medio millón.
En la actualidad, el Grupo Amper ha llegado a un acuerdo con Amalgamated Telecom Holdings, Ltd (ATH) para la venta de su negocio en Pacífico Sur. El cierre definitivo de la operación se encuentra sujeto a la obtención de las autorizaciones pertinentes por parte de los entes regulatorios y defensa de la competencia, entre los que se encuentra la de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos.
SEGURIDAD: La Unidad de Seguridad desarrolla, integra e implementa soluciones de Centros de Control de Coordinación con y Gestión de Emergencias que integran las infraestructuras de comunicaciones disponibles, con independencia del fabricante y la tecnología. Para ello Amper, ha desarrollado productos propios de última generación basados en una arquitectura flexible, abierta y distribuida, enfocada al Servicio.
Esta arquitectura permite la interoperabilidad de los diferentes subsistemas que la componen: Integración de Comunicaciones, Gestión de Incidentes y equipos avanzados de Movilidad, proporcionando soluciones completas, escalables, versátiles y de alta fiabilidad. La Unidad tiene una presencia internacional muy significativa con proyectos de gestión de emergencias en el estado de Guanajuato en México y en el estado de Sonora (México) con la ejecución de un proyecto para la implementación de unos 20 Centros de operación.

Sus títulos se negocian en el Mercado Continuo desde 1986 y Amper están incluidas desde el 01 de julio de 2005 en el Ibex Small Cap.

RESULTADOS 9M2018

La cifra de ventas consolidada alcanza los 142,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 69% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución alcanza mayor relevancia en la cifra de ventas de los negocios continuados, que alcanza los 101,4 millones de euros al cierre de tercer trimestre, 2,7 veces más que la conseguida al cierre del tercer trimestre del ejercicio precedente por importe de 37,7 millones de euros. Este incremento del 169% sobre la facturación acumulada al tercer trimestre del año anterior, está influenciado principalmente por la incorporación de los negocios industriales del Grupo Nervión que han aportado 68,7 millones de euros, así como por la drástica mejora de los negocios continuados del Grupo.
El margen bruto de los negocios continuados al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2018 se sitúa en el 59% frente al 54% del año anterior, como consecuencia de la focalización en negocios de alto valor añadido y la optimización de márgenes operativos. El EBITDA consolidado de los nueve primeros meses del ejercicio alcanza los 24,9 millones de euros, frente a los 16,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone una mejora del 47%. Dicho incremento se produce pese a que el negocio de Pacífico Sur, negocio discontinuado, ha visto disminuida su cifra de EBITDA en más de 1,3 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año anterior; lo que refuerza la gran mejora de los negocios continuados del Grupo.
El EBITDA atribuible a los negocios continuados asciende a 10,8 millones de euros, frente a los 1,5 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que implica multiplicar 7,2 veces la cifra en el tercer trimestre del ejercicio 2018.
Al cierre del tercer trimestre se ha conseguido el 78% del EBITDA presupuestado para todo el año 2018. El margen EBITDA / ventas de los negocios continuados es del 11% frente al 4% conseguido en el tercer trimestre del ejercicio 2017. El resultado consolidado del Grupo Amper en los nueve primeros meses del ejercicio 2018 supera los 19 millones de euros, frente a los 10,6 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone una mejora del 79%. El resultado atribuible a los accionistas de la Sociedad Dominante alcanza los 13,8 millones de euros, frente a los 5,2 millones de euros del ejercicio anterior, una mejora del 165%.

RESULTADOS20162017%16/171S2018
COTIZACIÓN0.220.19-13.6%0.29
CIFRA DE NEGOCIO*28.28770.207148%64.132
BDI*2.0157.534273%12.181
CASH FLOW*2.4428.335241%12.728
DIVIDENDOS*000%0
ACCIONES*722.803994.76037.6%1.058.880
CAPITALIZACIÓN*159.017189.00418.85%307.075
PATRIMONIO NETO*-6.789200103%16.064

*Dato dividido entre 1.000

RATIOS20162017
VC-0.0090
PVC23.42945
VPA0.040.07
PSR5.622.69
RCN7%11%
ROM1%4%
YIELD0%0%
PAY-OUT0%0%
BPA00.01
CBA--
PEG--
PER78.9225.09
INV.PER0.0120.04

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

Importantes avances en su Plan Estratégico 2018-2020 fundamentado en tres pilares: crecimiento orgánico, crecimiento inorgánico y contención de costes. En cuanto al crecimiento orgánico, la facturación de los negocios recurrentes del grupo con la incorporación de los negocios industriales, se incrementa un 169% con respecto a un año atrás. En relación con su estrategia de crecimiento inorgánico, el Grupo Amper continúa analizando y seleccionado diversas oportunidades de inversión que refuercen su Plan 2018- 2020, en cualquiera de las líneas de negocio así como en la generación de nuevas unidades productivas. De esta manera, durante el tercer trimestre del ejercicio 2018, se han firmado varios Memorandum de Entendimiento para la adquisición de las compañías: IBERWAVE INGENIERIA S.L.L., cuya incorporación al Grupo Amper, permitirá ampliar su portfolio de productos para facilitar soluciones ad hoc en comunicaciones BLE, GPRS, NBIoT, LoRa, posicionamiento GPS o en interiores, sistemas de seguridad, sensores específicos, aplicaciones software, etc., enmarcado dentro de su línea estratégica de soluciones IoT; así como desplegar modelos de negocio en tecnología aplicada industrial en la industria 4.0. y el desarrollo de proyectos de telelectura para contadores de agua y gas; RUBRICALL, S.L. que permitirá al Grupo Amper contar con software propio en el segmento de seguridad informática y desarrollo de sistemas orientados a multinacionales y grandes compañías públicas y privadas que requieren servicios en el ámbito de la seguridad y comunicación, utilizando como medio, entre otros, el Blockchain. El Grupo Amper contará así con desarrollos tecnológicos propios de alto valor añadido entre los que se encuentran los referidos a full on boarding reconocimiento facial, identificación biométrica, firma por voz, autenticación y validación por OTP, servicios de KYC e ISO-SIGN, demandados por los propios clientes del Grupo; NEWCO NERVIÓN MINERÍA, cuya incorporación elevará la actividad de la filial industrial del Grupo Amper y mejorará sus márgenes operativos mediante la extensión de su portfolio actual de servicios a la explotación, procesamiento y prestación de servicios industriales relacionados con la actividad minera; EURONCOLSULT ENGINEERING CONSULTING GROUP, S.A. permitiría al Grupo Amper incorporar procesos de ingeniería en su actividad industrial, facilitando tecnología aplicada en el marco de actualización de su I+D+i.
Continúan los trámites para culminar con éxito la venta de los negocios de Pacífico Sur.
Por otra parte, señalar que la cifra de cartera de proyectos ejecutables de los negocios continuados se ha incrementado hasta los 116 millones de euros frente a los 108 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año anterior. El incremento de la cifra de cartera es un claro indicador de la óptima evolución que se viene produciendo en los negocios continuados con respecto al periodo anterior. Destaca el fuerte impulso de la cartera de los negocios en Latinoamérica, principalmente en la filial peruana, con un incremento del 248% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los negocios tecnológicos españoles incrementan igualmente su cifra de cartera en un 41% y los negocios industriales han sufrido una dilación en el tercer trimestre de dos proyectos significativos cuya contratación se producirá en el último trimestre del año, acabando, en cualquier caso, el ejercicio 2018 con una cartera de proyectos superior a la del inicio del mismo.

Nervión Industries (Amper)

PREVISIONES

En síntesis, las magnitudes presentadas al cierre del tercer trimestre de 2018 para los negocios recurrentes, afectadas por su estacionalidad inherente histórica, están en línea con el la previsión de la propia compañía para el ejercicio 2018 en el Plan Estratégico 2018-2020, incluso ha señalado que espera superar sus propias previsiones para el cierre de 2018:

Plan Estratégico 2018-2020

201820192020
CIFRA DE NEGOCIO*157.871288.535349.561
EBITDA*13.92029.82040.650
RESULTADO NETO*10.72026.91237.622

*Dato en miles de euros

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

Realizó un aumento de capital por importe de 819.374,80 euros mediante compensación de parte de la deuda. El importe de la deuda convertida en acciones asciende a 9.823.993,83 euros y el número de acciones nuevas a emitir será de 16.387.496 acciones. La próxima ventana de conversión no tendrá lugar hasta el mes de septiembre de 2019 y, las sucesivas, anualmente hasta septiembre de 2025. Estas operaciones favorecen la rebaja de deuda pero no hay que olvidar que tendrán un efecto dilución en el valor con la puesta en circulación de nuevos títulos.
Ratio Deuda Financiera Neta / EBITDA Consolidado  x 0,40 al cierre de septiembre, desde 0.90 de un año atrás.

En base a nuestro análisis fundamental la valoración es positiva. Va camino de cumplir y superar su plan estratégico, con CBAe del 42.2%, PERe de  27v, lo que sitúa el PEG en 0.64v, con margen de mejora. El riesgo no es despreciable, es un valor en crecimiento y vemos potencial a medio/largo plazo.

Proyección de Resultados 2018     
Cierre (13/11/18)0.267Cifra de Negocio*157.871BDI*10.720
Patrimonio Neto*51.425Cash Flow*20.000Dividendos*0
Empleos1.240Acciones*1.058.880Activo Total*201.527

*Dato dividido entre 1.000

Dividendos Ratios por Acción Valor Relativo Rentabilidad Valor Intrínseco 
Yield0%BPA0.01PER26.41RCN7%VC0.05
PAY-OUT0%CFA0.02PCF14.16ROM4%PVC5.51
  DPA0  ROE21%VI0.3