DIA cae en le Ibex 35 y se acerca a los mínimos de 0,664 euros

En la bolsa hoy las acciones de DIA caen más de un 6%, registrando un mínimo de 0,666 euros por acción y liderando los descensos del IBEX 35. De esta forma, el valor se acerca a los mínimos de 0,664 euros que registró al cierre de la jornada del 22 de octubre.

Con los descensos que DIA registra en la bolsa hoy, acumula unas pérdidas anuales en el mercado del 83%. Y eso a pesar de que el peso de los bajistas en su accionariado volvió a caer desde durante las últimas dos semanas, pasando del 13,36% al 11,45%, en una línea descendente que se prolonga desde hace dos meses, según los últimos datos divulgados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El analista José antonio González explica que “DIA presenta una tendencia bajista incuestionable”. “Las medias móviles de medio y largo plazo se encuentran cruzadas a la baja presentando una pendiente bajista acusada”, añade.

Análisis técnico de DIA

Caídas y subidas de DIA en bolsa: gran volatilidad

Los títulos de DIA viven sesiones de gran volatilidad. El 5 de noviembre, la cadena de supermercados registró su mayor subida en el parqué en su historia, al repuntar un 19,57%, hasta los 0,82 euros. En la jornada siguiente la compañía perdió más de un 10%.

La fuerte volatilidad de DIA, que en la bolsa hoy vuelve a caer, se produce al calor de los rumores de opa por parte del inversor ruso Miháil Fridman, que controla a través del fondo LetterOne un 29,001% del capital.

Los vaivenes de DIA se agravaron en la segunda mitad de octubre, cuando el valor anunció el empeoramiento de sus previsiones económicas y la adopción de ajustes en sus cuentas de 2017.

Tampoco ayudaron a mejorar su situación en bolsa los resultados que DIA publicó a finales del pasado mes. La cadena de supermercados informó de que sus ventas netas cayeron el 13,9% hasta septiembre, y su ebitda ajustado bajó, asimismo, el 24%, frente a un año antes.

La compañía, además, decidió no dar a conocer datos sobre sus beneficios a la espera de terminar de calcular el deterioro de sus activos, lo que podría llevarle a provisionar parte de sus ganancias.

Tampoco desglosó cifras del tercer trimestre, decisión que justificó por la aplicación de una normativa contable para empresas que operan en países hiperinflacionarios -en su caso, Argentina- que obligará a "reexpresar" los resultados del resto de trimestres, según precisó el valor.

Siga en directo toda la información de la bolsa hoy