Desde la compañía explican que este resultado "está afectado de importantes operaciones y efectos no recurrentes que se deben ajustar para poder hacer comparables en términos homogéneos ambos periodos y reflejar de forma más fiel la evolución de la actividad operativa del grupo". 

OHL aumenta sus pérdidas hasta los 1.336 millones al reconocer nuevos proyectos fallidos

Una vez ajustado, el resultado neto atribuible ajustado de OHL alcanza los 526,2 millones que recoge el profundo ejercicio de revisión de los proyectos en cartera. La venta de OHL Concesiones ha tenido un impacto en el resultado de OHL de 550,5 millones. 

Los 'números rojos' récord de la constructora son también consecuencia de las pérdidas con las que ha vendido la participación que le quedaba en el complejo turístico mexicano de Mayakobá y de otras provisiones por litigios abiertos en distintas obras.

A nivel operativo, los ingresos de los primeros nueve meses del ejercicio 2018 presenta una cifra de ventas de 2.048,7 millones, lo que supone un descenso del 14,1% respecto al mismo periodo del año anterior, afectado principalmente por una menor actividad en construcción e industrial, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) supone pérdidas de 467,5 millones.

Mensaje de tranquilidad a los inversores

La compañía quiso lanzar un mensaje de tranquilidad en la presentación de sus cuentas, al afirmar que cuenta con 1.046 millones de liquidez, caja neta positiva de 345 millones y sin vencimientos de deuda a corto plazo, puesto que sus bonos vencen en 2020, 2022 y 2023.

En cuanto al plan de reducción de costes, la compañía ha implementado medidas que darán como resultado unos niveles de gastos a partir de enero de 160 millones de euros, lo que representa una reducción de más del 30% respecto a los anteriores costes de estructura. La compañía seguirá en proceso de reducción de costes a lo largo del ejercicio 2019 para acercarse gradualmente a los objetivos fijados del 4% sobre ventas.

OHL reitera que "con el análisis riguroso de riesgos en fase de oferta, el estricto control de costes y seguimiento del circulante durante la ejecución de las obras", los objetivos de la compañía hasta 2020 siguen siendo vigentes: ventas entre 2.500 y 3.000 millones, margen bruto 8%, costes de estructura 4% y ebitda del 5%.

Nuevos mínimos en bolsa

OHL marcó este miércoles mínimos en los 0,75 euros por acción en el mercado continuo, con un desplome del 18,14%. Este jueves en la apertura de la sesión, sus acciones han estado alrededor de 20 minutos inhibida dado que las órdenes de compra-venta no llegaba a casar. Ahora cae un 20,7% en los 0,59 euros, su nuevo mínimo histórico y arrastra una caída en el año del 86%.

Los analistas de Bankinter han rebajado su recomendación sobre OHL desde neutral a vender, al señalar que estos resultados del tercer trimestre han sido "muy débiles, afectados por nueva revisión al alza en sobrecostes de proyectos".

"Los resultados se ven afectados por la contabilización de pérdidas adicionales de 286 millones, a pesar de que la compañía ya realizó un saneamiento similar anteriormente, contabilizando en el cuarto trimestre de 2016 un resultado de 669,6 millones como consecuencia de una reestimación de costes en proyectos fallidos de construcción", apuntan los expertos de la entidad.

%%%Configura tus alertas sobre OHL|OHL%%%