DIA sube en el Ibex 35, ante la posibilidad de refinanciar su deuda

En la bolsa hoy, las acciones de DIA suben un 1,74%, hasta los 0,70 euros por acción, registrando una las subidas delIBEX 35, pero reduciéndose desde los avances superiores al 8% que el valor ha registrado a primera hora de la mañana.

La subida que se apunta en la bolsa hoy DIA coincide con la publicación una información del diario Expansión que apunta que la cadena de supermercados estaría ultimando un acuerdo para refinanciar 900 millones de euros.

Según el diario, que basa su información en fuentes financieras no identificadas, DIA ultima un acuerdo con la banca que le va a dar el oxígeno suficiente para rebajar la presión a la que está siendo sometido el balance de la compañía.

En concreto, Expansión indica que DIA firmará "en los próximos días" una refinanciación de todos los contratos de crédito que tiene con 14 acreedores, un proceso en el que participan Rothschild y PwC como socios financieros y Linklaters como asesor legal.

De esta forma, DIA abriría la puerta a emitir bonos en el futuro aumentando el tamaño de su programa europeo de 1.200 a 1.500 millones de euros.

Gráfico del rebote en la bolsa hoy de DIA

Además de créditos bancarios, DIA tiene tres emisiones de bonos en el mercado, totalizando una deuda neta de 1.422 millones de euros a finales del tercer trimestre, frente a los 891 millones a cierre de 2017.

Asimismo, el grupo ha puesto en venta sus filiales Clarel y Max Descuento con el objetivo de recaudar 250 millones de euros para reducir deuda.

Los analistas de Bankinter subrayan que la noticia es positiva para el valor, que acumula una caída del 82% en 2018, pero que no cambia su opinión fundamental sobre la rentabilidad potencial y riesgo del mismo.

“Probablemente esta refinanciación haya encarecido el coste de la deuda que en octubre fue rebajada a calificación de “bono basura” por parte de Moody´s y S&P”, subrayan estos expertos quienes estimamos que DIA incurrió en pérdidas en el tercer trimestre, que mantendrá a final de año.

Hay que recordad que en la presentación de sus resultados, la compañía decidió no dar a conocer datos sobre sus beneficios, a la espera de terminar de calcular el deterioro de sus activos, lo que podría llevarle a provisionar parte de sus ganancias. La cadena de supermercados sí informó de que sus ventas netas cayeron el 13,9% hasta septiembre, y su ebitda ajustado bajó, asimismo, el 24%, frente a un año antes.

“Mientras el grupo no presente su nuevo plan estratégico, la visibilidad acerca del futuro y perspectivas del grupo es muy escasa”, inciden desde Bankinter.

Con la subida que en la bolsa hoy se apunta DIA, el valor podría enlazar dos jornadas consecutivas de avances, después de que ayer sumase una revalorización del 2,37%.

Estas últimas mejoras de la cotización de la cadena de supermercados de producen después de que el martes DIA estuviese a punto de marcar nuevos mínimos históricos al cierre de la sesión, al caer un 6,26%, hasta los 0,67 euros por título.

Análisis técnico de DIA

A pesar de las recientes mejoras en sus niveles de precios, DIA se encuentra, desde un punto de vista técnico, en terreno de nadie. Así lo explica el analista José Antonio González, quien subraya que el valor sigue “manteniéndose en la zona de los 0,868 y los 0,62 euros por acción” y que “mientras no resuelva al alza esa resistencia o rompa ese soporte, no asistiremos al más mínimo cambio de su curva de precios, pese a los amplios movimientos porcentuales que desarrolla el activo”.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, DIA es el peor valor del Ibex 35, el único con una puntuación de 0 sobre 10. La tendencia es bajista, el momento negativo, y el volumen y la volatilidad, decreciente.

Indicadores técnicos de DIA

Siga en directo toda la información de la bolsa hoy.