Los futuros del Ibex 35 retrocedene en la preapertura de la primera sesión del segundo semestre del año, después de que el viernes cerrase la jornada con ganancias con las que lograba borrar las pérdidas trimestrales. El resto de futuros europeos también bajan, ante las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha amenazado conr etirar a su país de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Cerró el primer trimestre de 2018 con beneficio neto de 4.34 millones de euros, un 17.65% más que un año atrás. La cifra de negocio suma 53 millones de euros de enero a marzo, -3.76% y el EBITDA +8.88%.
Movimientos corporativos en el sector con OPA sobre Smurfit Kappa y sobre Europac que impulsan la negociación de estas compañías en el mercado.
La actualidad de la sesión está marcada por la publicación de los datos de PMI de la gran mayoría de países, entre los que están Japón, China, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Francia y la Zona Euro.
El Ibex 35 corrige en lo que va de año un 3,7%. La incertidumbre política en Italia, el ruido por la guerra comercial, los tipos al 0% del BCE y el mal momento de América Latina han condicionado al selectivo español en este primer semestre. Sin embargo, el consenso de los analistas sigue siendo optimista con la bolsa española y le ve un potencial medio de revalorización del 13%.
El Ibex 35 ha rebotado en la sesión de este viernes un 0,35% hasta los 9.622 puntos gracias a la banca, cae en la última semana de junio un 1,66%, pero salva mes y trimestre. En lo que va de año, sin embargo, pierde un 4,2%.
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza semanalmente la situación técnica de cada una de las compañías que componen el Ibex 35.
Finaliza semana y trimestre en los mercados y, a pesar del buen desempeño de los índices en la última sesión de la semana, la lectura desde comienzos de año no es nada positiva. Ahora queda por delante un verano en el que lo que primará será la volatilidad.
Las hipótesis sobre las que se sustentaba el anterior informe de valoración emitido por Renta 4, eran la contención de la presión corporativa en Iberia, la recuperación del LFL gracias al mejor posicionamiento, y la remodelación de tiendas, además de la estabilización de márgenes en Iberia tras la fuerte erosión sufrida en el año 2017.
El Ibex 35 reduce en la media sesión las ganancias registradas a lo largo de la mañana, por debajo del 1%, con lo que cede los 9.700 puntos, a pesar de la subidas, superiores al 4% de Banco Sabadell y CaixaBank. Mediaset, tras una reducción de estimaciones de analistas, encabeza los descensos del selectivo. El resto de principales bolsas europeas mantiene las subidas en un intento de mejorar sus rentabilidades de cara al cierre del semestre. Mientras tanto, suben el euro y el precio del petróleo Brent.
La Reserva Federal de Estados Unidos comunicó ayer que 34 de los 35 grandes bancos que operan en el país pasaron los test de estrés, que les permitirá repartir dividendos y realizar recompra de acciones en el mercado estadounidense. Estos test de resistencia 'cualitativa' que efectúa anualmente la institución fueron aprobados por BBVA y Banco Santander, mientras que no los pasó Deutsche Bank.