El IBEX 35 abre en negativo una semana compleja, repleta de referencias macro, empresariales y políticas, que podría determinar la tendencia que adoptan las bolsas en el corto y medio plazo.
Así, el selectivo español arranca la jornada con un descenso del 0,44%; hasta los 9.151,50 puntos. Solo tres valores del indicador consiguen abren en verde. Son CIE Automotive, Bankia y Viscofan, que avanzan un 0,55%; un 0,42% y un 0,12%; respectivamente.
Las subidas de Bankia se producen después de que la entidad haya presentado sus cuentas. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Bankia ha comunicado que obtuvo un beneficio atribuido de 703 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 39,2% respecto a 2017. En términos ordinarios, el beneficio se situó en 788 millones, lo que supone un descenso del 3,4% respecto a los 816 millones ganados en el ejercicio anterior. “Las cifras han estado por debajo de lo esperado”, apuntan desde Link Securities.
Durante el resto de la semana se conocerán las cuentas del resto de bancos del Ibex 35: Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank, después de que el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados lo diese Bankinter. Mañana también a su vez, será Siemens Gamesa (SGRE) la que publique sus resultados.
“Todo ello incrementará la volatilidad de las acciones de las compañías que publiquen, así como de las de sus competidores, escenario muy propicio para los traders, que suelen sacar mucho partido de la temporada de publicación de resultados”, advierten desde Link Securities.
Por el contrario, los mayores descensos del Ibex 35 en la apertura de hoy son la de algunos de los bancos del selectivo.Banco Sabadellbaja un 0,93%; por delante de Bankinter, que pierde un 0,68% y de Caixabank, que cede un 0,76%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Parques Reunidos, que repunta un 4,81%, mientras que el mayor descenso es el de Laboratorios Rovi, que cede un 4,38%.
La prima de riesgo de España baja hasta los 104,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,243%.
Europa espera la votación del brexit con descensos
Las principales bolsas europeas arrancan la sesión también en rojo. Fráncfort baja un 0,44%; París, un 0,53%; y Londres, un 0,31%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,43%.
Esta semana la renta variable europea se enfrenta a una agenda macro y empresarial intensa, se une la reunión de dos días que comienza mañana del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed); el debate en el Parlamento británico del Plan B para el brexit diseñado por la primera ministra, Theresa May; y el reinicio de las negociaciones comerciales entre EEUU y China a finales de semana.
En cuanto a la agenda macro, destaca que en los próximos días se publicarán en la eurozona y algunas de sus principales economías y EEUU las primeras estimaciones del PIB del cuarto trimestre de 2018. Además, también se darán a conocer en la eurozona las lecturas preliminares del IPC de enero. Por último, el viernes se publicarán los PMIs manufacturas de las principales economías occidentales, correspondientes al mes de enero, así como las cifras de empleo estadounidenses del mismo mes.
Mientras tanto, la temporada de presentaciones de resultados trimestrales ha alcanzado ya velocidad de crucero en Wall Street, mercado en que compañías como Apple, Amazon, Facebook, AT&T, Caterpillar, McDonald’s, Microsoft, Boeing, Chevron, entre otras muchas, darán a conocer sus cifras.
En Europa, donde la temporada comienza a coger ritmo, empresas como LVMH, Volvo, Deutsche Bank o Glencore publicarán sus resultados mientras un amplio elenco de compañías dará a conocer un anticipo de los mismos.
En la apertura de la sesión, el euro se debilita frente al dólar y se intercambia a 1,140 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran importantes descensos. El Brent de referencia en Europa cae un 1,54%, hasta los 60,63 dólares, mientras que el West Texas pierde un 1,66%, hasta los 53,80 dólares por barril.