El gran foco para los inversores esta semana ha sido la batalla comercial no resuelta entre Washington y Pekín. Los dos países han tratado de encontrar un acuerdo en materia comercial, pero las conversaciones están en un callejón sin salida. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, apuntó este jueves que Estados Unidos y China están a "millas y millas" de llegar a un acuerdo sobre sus asuntos comerciales. Los dos países están tratando de cumplir la fecha límite del 1 de marzo, que se dieron en diciembre China y EEUU, para llegar a un acuerdo.
Wall Street cerró con signo mixto este jueves, el Nasdaq se anotó un alza del 0,7%, el S&P 500 se revalorizó un 0,14% y el Dow Jones cayó un 0,09%.
Mientras tanto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Mario Draghi, apuntó que no ve recesión ahora mismo pese a que sí ve un crecimiento económico más débil de lo esperado por el freno de la demanda externa y los riesgos geopolíticos al alza. "Hay unanimidad en el Consejo de Gobierno de que la probabilidad de recesión es baja", ha remarcado.
Muchos analistas interpretan estas palabras como que el BCE retrasara la subidas de tipos hasta 2020. La línea oficial del BCE hasta ahora es que no tocará los tipos de interés de la eurozona al menos hasta septiembre. El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo los títulos de deuda pública y privada adquiridos en el marco del programa de compras de activos que vayan venciendo incluso después de la primera subida de tipos. Cabe recordar que el mandato de Draghi finaliza el próximo mes de octubre sin subidas de tipos a la vista.
Los comentarios de Draghi hicieron que el euro bajase a un mínimo de un mes. Sin embargo, la divisa 'común' se distanció de esa tendencia, subiendo un 0,14% frente al dólar hasta los 1,1321 dólares. Este viernes el euro se aprecia un 0,18% frente al dólar hasta los 1,1327 'billetes verdes'.
En noticias empresariales, la compañía de telecomunicaciones sueca Ericsson presentó hoy una pérdida neta anual en 2018 de 6.300 millones de coronas (613 millones de euros), un 87% menos que en 2017.
Los mayores márgenes de beneficios y ventas y un descenso en los gastos operativos tuvieron un efecto positivo en el resultado, que se vio afectado negativamente por depreciaciones de activos y provisiones y ajustes relacionados con varios proyectos, recoge la Agencia EFE.
Las ventas netas subieron un 3% hasta los 210.800 millones (20.514 millones de euros), el primer crecimiento anual en cinco años para la compañía sueca, que ha atravesado problemas económicos en los últimos tiempos.
Vodafone España, en plena negociación del ERE que ha planteado para 1.200 trabajadores, ha anunciado este viernes que sus ingresos cayeron un 7,3 % entre octubre y diciembre de 2018 (su tercer trimestre fiscal) con respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 1.165 millones de euros.
El grupo de aerolíneas IAG anunció ayer que no lanzará una oferta por la aerolínea noruega Norwegian Air Shuttle. Según ha confirmado la compañía hispanobritánica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), actualmente “no tiene intención de realizar oferta de adquisición” por la compañía nórdica y que, “a su debido tiempo” procederá a deshacerse de la posición del 3,93% que ostenta actualmente.