Las principales bolsas europeas registran descensos antes de la votación del brexi

Las principales bolsas europeas arrancan la sesión en rojo. Fráncfort baja un 0,44%; París, un 0,53%; y Londres, un 0,31%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,43%.

De esta forma, la renta variable europea comienza en negativo una semana marcada por la reunión del FOMC, el debate sobre el brexit en el Parlamento británico y las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Mañana, la primera ministra Theresa May presenta a debate su Plan B para el brexit. Se espera que éste sea enmendado por los miembros del Parlamento y que, a partir de ahora, sea esta institución la que se haga con las riendas del proceso. Los analistas de Link Securities consideran que “todo parece indicar que un brexit duro o desordenado, sin acuerdo, está cada vez más lejos, aunque la política suele dar muchas sorpresas, pocas de ellas positivas”.

En cuanto a la situación económica del continente, la Comisión Europea admitió el viernes que hay "nubes" sobre el futuro de la economía europea, pero también subrayó que "todavía hay mucho sol" y que el viento sigue siendo "favorable" en un momento en el que todos los países comunitarios están creciendo y hay un "nivel récord" de empleo en la eurozona.

En cuanto a la reunión del FOMC, el viernes se filtró que los miembros de la Fed estarían sopesando la posibilidad de ralentizar el proceso de reducción de su balance, algo que, de confirmarse, tendría un importante impacto en el mercado de bonos, en el de divisas y, por ende, en el bursátil.

Mientras tanto, a finales de semana, está previsto que se retomen las negociaciones entre EEUU y China para alcanzar un acuerdo comercial, cuya fecha límite es el 1 de marzo.

A pesar del optimismo lanzado por los mandatarios recientemente, algunos medios han apuntado a que EEUU habría rechazado las primeras propuestas preliminares por parte de Pekín, también que las negociaciones están estancadas en la cuestión de los derechos de la propiedad intelectual; después de que el secretario del tesoro de EEUU, Wilbur Ross, asegurase que “aún están a miles de millas de distancia de un acuerdo”.

“La delegación china está liderada por el vice premier, Liu He, lo que revela la  importancia de buscar un acuerdo que pueda beneficiar a su economía por parte del país asiático”, apuntan desde Alphavalue.

Siguiendo con el gigante asiático, el Banco Popular de China haya puesto en marcha la inyección de liquidez anunciada recientemente a la banca por 37.000 millones de dólares para dar soporte a la economía, antes de las reuniones que van a mantener el gobierno chino y estadounidense a partir de este miércoles en Washington.

Mientras tanto, la administración Federal de EEUU ha levantado el shutdown, tras registrar cierre parcial del gobierno más largo de la historia.

En cuanto a la agenda macro, destaca que en los próximos días se publicarán en la eurozona y algunas de sus principales economías y EEUU las primeras estimaciones del PIB del cuarto trimestre de 2018. Además, también se darán a conocer en la Zona Euro las lecturas preliminares del IPC de enero. Por último, el viernes se publicarán los PMIs manufacturas de las principales economías occidentales, correspondientes al mes de enero, así como las cifras de empleo estadounidenses del mismo mes.

En Europa la temporada comienza a coger ritmo. Empresas como LVMH, Volvo, Deutsche Bank o Glencore publicarán sus resultados mientras un amplio elenco de compañías dará a conocer un anticipo de los mismos.

En la apertura de la sesión, el euro se debilita frente al dólar y se intercambia a 1,140 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran importantes descensos. El Brent de referencia en Europa cae un 1,54%, hasta los 60,63 dólares, mientras que el West Texas pierde un 1,66%, hasta los 53,80 dólares por barril.