Dividendo Banco Santander 2019

Esta semana arranca el calendario de reparto de dividendos del mes de febrero y Banco Santander es el encargado de estrenarlo. Si en enero una docena de las empresas cotizadas ha retribuido al accionista con cargo a su ejercicio 2018, la entidad presidida por Ana Patricia Botín dará el pistoletazo de salida en este segundo mes de 2019, cuando, por ejemplo, otro de los pesos pesados del Ibex 35, Iberdrola, paga un nuevo dividendo elección. Fuera del Ibex, Euskaltel es otra de las cotizadas que paga en febrero.

¿Cómo cobrar el dividendo de Santander de febrero?

En concreto, el dividendo de Banco Santander se abonará este viernes, 1 de febrero, justos dos días después de que la entidad del Ibex presente sus resultados del ejercicio 2018. El pago será en efectivo por un importe íntegro por acción de 0,065 euros, lo que supondrá un desembolso para el banco de algo más de 1.100 millones de euros.

Para todos aquellos interesados en acceder al primer abono de Santander en forma de cupón de este 2019, señalar que, para poder optar a este pago, hay que tener en propiedad acciones del banco como último día el martes 29 de enero, cotizando ya ex-dividendo el miércoles 30 de enero.

Dividendo total de 0,23 por acción con cargo a 2018, un 4,5% más

El de este 1 de febrero de 2019 será el tercer dividendo a cuenta por los beneficios del ejercicio 2018 de Banco Santander. De esta forma, la retribución total a los accionistas con cargo al año pasado está prevista que sea de 23 céntimos de euro por acción, lo que supondría un incremento del 4,5% respecto del abonado con cargo a los resultados del ejercicio 2017.

Está previsto abonar este importe a los accionistas a través del pago de cuatro dividendos: tres dividendos en efectivo y uno bajo el programa Santander Dividendo Elección. El primer dividendo de Santander se abonó en efectivo en agosto de 2018, por un importe íntegro por acción de 6,5 céntimos de euro. El segundo se hizo en noviembre de 2018, a través del programa Santander Dividendo Elección, y el importe bruto de la retribución en efectivo resultante de la aplicación del indicado programa ascendió a 3,5 céntimos de euro por acción. Tras el de este 1 de febrero, con cargo a 2018 se abonará otro dividendo en efectivo, que se pagará en mayo de 2019.

Dividendo Santander con cargo a 2018

El cupón de Santander pasaría a fraccionarse de cuatro a dos

Tradicionalmente Banco Santander abona a sus accionistas cuatro dividendos al año, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Sin embargo, el pasado mes de noviembre es posible que fuera el último programa Santander Dividendo Elección. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ya anunció que el dividendo de 2019 se abone íntegramente en efectivo y que se fraccione de forma semestral (hasta ahora se hacía en cuatro tramos), uno a cuenta en el mes de noviembre y otro complementario en mayo.

En los últimos tres años, la entidad ha ido reduciendo paulatinamente el programa Santander Dividendo Elección que puso en marcha en 2011, lo que supone que la retribución en efectivo ha ido creciendo en detrimento del pago en acciones. En 2015, el script representaba el 25% del dividendo total. En 2016, el 19% y, en 2017, este porcentaje se redujo al 13,6%.

remuneración al accionista Banco Santander

Los inversores siguen confiando en la evolución de Banco Santander, que en el primer semestre de 2018 -últimos datos disponibles- ha aumentado en 122.495 su base de accionistas, cerca de un 3%, hasta alcanzar 4,15 millones, la cifra más alta de la historia. De ello, 3,7 millones (cerca del 90%) son accionistas individuales que poseen menos de 3.000 títulos.  

Remuneracion al accionista Banco santander

%%%Configura tus alertas sobre Banco Santander|SAN%%%