Será el quinto dividendo en la historia de Bankia. Desde que en julio de 2015 Bankia abonó su primera retribución al accionista, el pago acumulado por este concepto a los accionistas alcanzará los 1.517 millones de euros.

La sociedad estatal llamada Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta de forma directa e indirecta, a través de BFA Tenedora de Acciones, con una participación en Bankia del 61,4%. De mantenerse esa participación en la fecha del pago del dividendo, la entidad devolvería a los contribuyentes 219 millones de euros adicionales. Para reflotar Bankia, el Estado inyectó 22.424 millones de euros en 2013.

Bankia propone elevar un 5% su dividendo hasta los 0,115 euros

De este modo, la distribución del dividendo permite continuar avanzando en la devolución de las ayudas recibidas por la entidad, según explica la entidad en un comunicado.

Una vez se efectúe el pago, la entidad habrá retornado al FROB un total de 3.083 millones de euros, desagregados de la siguiente manera: 1.304 millones de euros con la privatización de un 7,5% del capital de Bankia efectuada en febrero de 2014, 818 millones con la venta de otro 7% del capital que se llevó a cabo en diciembre de 2017 y el pago de cinco dividendos, que suponen un importe conjunto para el FROB de 961 millones de euros (128 millones correspondientes al ejercicio 2014, 195 a 2015, 211 a 2016, 208 a 2017 y, una vez se materialice, 219 millones a 2018).

El Banco de España cifra en 14.000 millones de euros el importe recuperable de ayudas destinadas al sector financiero, frente a los 63.000 millones que se concedieron.

En diciembre el Consejo de Ministros aprobó ampliar el plazo para privatizar Bankia en dos años adicionales hasta finales de 2021. El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es intentar privatizar Bankia con el menor descuento posible, encontrando las condiciones más propicias en los mercados de capitales.

No es la primera vez que el Gobierno extiende el plazo para la privatización. Aunque en 2012 se comprometió a vender la participación del FROB antes de diciembre de 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en diciembre de 2016 un real decreto ley por el que prolongó el plazo en dos años, con lo que la fecha límite se fijó en diciembre de 2019.

BFA se compromete a no nombrar consejeros

El FROB y Bankia han llegado a un acuerdo, en el que la sociedad dependiente del Ministerio de Economía se compromete a no participar en la administración ordinaria del banco ni propondrá el nombramiento de consejeros dominicales, mientras que Bankia se compromete a suministrarle información de seguimiento del estado de la entidad.

BFA, como titular de la participación en Bankia, suministrará información sobre la marcha de la entidad periódicamente y de materias “esenciales” y “reservadas a la junta de accionistas”, así como los consejeros ejecutivos y altos directivos de la entidad mantendrán reuniones periódicas con el FROB.

Entre esa información se incluye el seguimiento mensual de la ejecución presupuestaria de la entidad, el presupuesto anual del siguiente ejercicio, las emisiones de acciones que se vayan a llevar a cabo, la actividad del consejo y de sus comisiones y los informes de autoevaluación del consejo  los realizados por entidades independientes.

En el acuerdo, adoptado en el consejo de administración de BFA del jueves 24 y remitido a la CNMV este viernes 25, se recuerda que el FROB es accionista único de BFA, a su vez propietaria del 61,385% de las acciones de Bankia (1.893 millones de acciones) y que el objetivo del FROB es “ejecutar la desinversión en el Grupo BFA-Bankia favoreciendo la recuperación de las ayudas públicas”.

%%%Configura tus alertas sobre Bankia|BKIA%%%