El Ibex 35 acumula una subida semanal del 1,3%, en la que ha supuesto su cuarta semana consecutiva de avances en el 2019, año en el que ya suma un 7,5%. Tras el cierre de la sesión de hoy en la que sus valores escalan otro 0,38%, el principal selectivo español alcanza los 9.185,20 puntos. Su nivel más alto desde el mes de octubre del año pasado que le acerca a la próxima resistencia, la barrera de los 9.200.
Según el analista técnico de Apta Negocios, Roberto Moro, “El Ibex 35 tiene un aspecto impresionantemente alcista. Una figura de hombro-cabeza-hombro invertido lo proyecta por encima de los 9.600 puntos”. (Ver análisis completo aquí).
Entre los valores a la cabeza del Ibex 35 este viernes se colocan Arcelormittal (5,54%), Banco Sabadell (4,40%) y Técnicas Reunidas (3,11%). El primero y el último como claros referentes de los sectores cíclicos, a la espera de conocer las novedades que le puedan traer las citas de la semana que viene entre EEUU y China para dialogar sobre la contienda arancelaria. También sube Cie Automotive (+1,5%).
En la parte baja de la talbla, Grifols (-2,14%) se convierte en el farolillo rojo. El grupo farmaceútico parece dar un giro en su estrategia y vende negocios comprados hace menos de un año. Sigue buscando alternativas de crecimiento a largo plazo...Accede al informe completo
Merlin Properties (-1,65%) y Naturgy (-1,43%) le van a la zaga a Grifols en la parte baja de la tabla. Otra energética, Iberdrola (-0,2%) sufre la penalización de los inversores a pesar de que HSBC ha elevado su consejo sobre la eléctrica a 'comprar', hasta los 7,8 euros por acción.
En cuanto al sector bancario, sigue trata de recuperarse de las caídas protagonizadas el jueves ante el aumento de plazos del Banco Central Europeo para subir los tipos de interés. Este viernes, a la espera de desfilar por la pasarela de resultados la semana que viene, las principales entidades avanzan en el Ibex 35: Santander y BBVA suman un 1,90% cada uno. CaixBank un 2,66%; Bankia un 1,97% y Banco Sabadell se dispara un 4,40%. El más 'flojo' ha sido Bankinter, que a penas suma un 0,36% tras los avances de ayer, en su jornada de presentación de cuentas.
En cuanto al resto de Bolsas europeas, los principales parqués suman en torno al 1%, animados por los avances de Asia y Wall Street. Tan solo Londres ha rehusado unirse a la fiesta y cae un -0,14% sin dejar de mirar como se refuerza la libra.
En cuanto a la relación Euro (+0,80%) se intercambia por 1,140 dólares, después de marcar ayer tras el discurso de Mario Draghi desde el Banco Central Europeo, nuevos mínimos del 2019.
En el mercado del crudo, el barril de Brent se paga a 61,34 $ (+0,34%)y el West Texas 53,44 $ (+0,38%)
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española desciende más de un 3%, hasta los 105,40 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años cae hasta el 1,25%.