Las abultadas caídas del Ibex 35 este año cercanas al 10% y el aumento de los beneficios empresariales dejan una situación inédita en el selectivo español respecto a los últimos cuatro años: su valoración media es de 13,3 veces PER (ratio precio-beneficio) respecto a su media histórica que se sitúa en las 15 veces. Dentro del índice de referencia de la bolsa española hay hasta cuatro empresas que cotizan con una valoración por debajo de 9 veces PER.
La sesión de este viernes estará marcada en los mercados por el dato de inflación de la Eurozona, además el presidente del BCE Mario Draghi ofrecerá una conferencia. Italia también dará a conocer su IPC y Alemania el índice de precios mayoristas.
La socimi Colonial ha obtenido un beneficio neto entre enero y septiembre hasta los 281 millones, un 38% menos que en el mismo período del año anterior. Esta caída de los beneficios se debe a que un año antes la compañía redujo el pago de sus impuestos, además de tener una revaloración neta de las inversiones inmobiliarias inferior.
El Brexit 35 cierra este jueves con una caída del 0,36% hasta los 9.073 puntos en un día aciago para las bolsas europeas en las que todas miradas han estado pendientes de Reino Unido. Una corriente del grupo parlamentario del Partido Conservador de Theresa May han solicitado una "moción de confianza" contra la primera ministra, en protesta por el acuerdo firmado alcanzado entre May y las autoridades de Bruselas.
En la bolsa hoy DIA vuelve a subir, anotándose uno de los mayores avances del Ibex 35, ante informaciones que apuntan a que la compañía estaría negociación con la banca para refinanciar sus contratos de crédito, alargando el vencimiento y aumentando las líneas de liquidez disponibles. A pesar de las últimas subidas, desde un punto de vista técnico, nada cambia en el valor.
Atrys Health ha completado la adquisición de una participación significativa en Llebalust Patología, para ampliar su cartera de servicios, y ser así más competitiva en la incorporación de nuevas tecnologías. Los accionistas aplauden la operación y las acciones de Atrys hoy se mueven al alza en el MAB.
La constructora OHL ha aumentado sus pérdidas hasta los 1.335,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone multiplicar por 87 sus 'números rojos'. El grupo controlado por la familia Villar Mir reconoce en sus cuentas que en los nueve primeros meses del año ha tenido nuevos proyectos de construcción fallidos con un impacto de 286 millones.
Su plan de inversiones, la buena marcha de las ventas comerciales y el cumplimiento del plan Estratégico han permitido a Quabit cerrar septiembre con un beneficio neto de 1,1 millones de euros como consecuencia de la mejora del EBITDA y la variación positiva de los impuestos diferidos por valor de 5 millones de euros. Adicionalmente, dice el grupo, las quitas de deuda pendientes de aplicar y créditos fiscales pendientes, son dos palancas "que ofrecen potencial de generación de beneficios a futuro".
La socimi Merlin Properties ha obtenido un beneficio neto entre enero y septiembre de 481,8 millones de euros, un 1,4%. Los ingresos en los tres primeros trimestres del año aumentan un 3,3% hasta los 376,1 millones y las rentas brutas un 5,3% hasta los 371 millones de euros, según la información remitida por la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las principales bolsas europeas abren la sesión de jueves con subidas. La atención en Europa se centra en la evolución del acuerdo sobre el brexit. La primera ministra británica debe hacer que el parlamento del país lo apruebe, lo mismo que sucede en el Continente. Mientras tanto, los precios del petróleo rompen su racha negativa y el euro repunta frente al dólar. De fondo, permanece el desafío de Italia a Bruselas.