Las bolsas europeas suben con las conclusiones de la Fed

Apertura en positivo de los principales índices del Viejo Continente, después de que ayer la Reserva Federal mantuviese los tipos de interés sin cambios, aunque apuntó posibles bajadas durante el año de hasta medio punto porcentual, para responder a una creciente incertidumbre económica y una reducción de las expectativas de inflación.

Fráncfort sube un 0,79%, Londres, un 0,48%, París, un 0,73%; Milán, un 0,80%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,72%.

El banco central de Estados Unidos dijo que "actuará según sea apropiado para sostener" una década de expansión y dejó de lado la promesa de ser "paciente" al ajustar las tasas. Casi la mitad de los funcionarios muestran ahora una disposición a reducir los costos de los préstamos en los próximos seis meses.

En concreto, siete de los 17 miembros de la Fed dijeron que sería apropiado un recorte de las tasas de medio punto porcentual en el año, mientras que ocho ven una baja de un cuarto de punto desde su rango actual de entre 2,25% y 2,5%.

Asimismo, la Fed publicó sus nuevas proyecciones económicas, con las estimaciones de crecimiento y desempleo prácticamente sin modificación, en tanto que la inflación se espera ahora en el 1,5%, menos que el 1,8% que proyectaron en marzo.

Además, los funcionarios anticiparon que la meta de inflación de 2% no se cumplirá tampoco el próximo año.

Tras el mantenimiento de los tipos de interés por parte de la Fed, la reacción del presidente estadounidense no se hizo esperar.

Según publica Bloomberg, citando fuentes relacionadas con la cuestión, Trump cree que tiene la autoridad para reemplazar al presidente de la Fed, Jerome Powell, y degradarlo a gobernador del banco central, aunque no planea hacerlo actualmente.

Trump está presionando a la Fed para que recorte las tasas de interés y afirmó en octubre que el banco central se había "vuelto loco" bajo la dirección de Powell.

El Banco de Japón opta por esperar, pero se suma a la Fed en las advertencias sobre los riesgos mundiales - Reuters News

Asimismo, el Banco de Japón ha mantenido sin cambios su política monetaria, prefiriendo guardar sus menguantes municiones, mientras las sombrías perspectivas de crecimiento mundial empujan a otros grandes bancos centrales a lanzar señales sobre nuevas medidas de estímulo.

En concreto, ha mantenido  su objetivo de tipos de interés a corto plazo en el -0,1% y se comprometió a guiar el rendimiento de la deuda pública a 10 años a un nivel de alrededor del 0%.

Mientras tanto, China ha rebajado las expectativas de la reunión entre Trump y el presidente del gigante asiático Xi Jinping en el marco del G20. Según publican medios estatales chinos, es poco probable que las próximas conversaciones comerciales entre los líderes de China y Estados Unidos resuelvan inmediatamente los principales desacuerdos entre ambas partes, aunque señalan que podría comenzar una nueva fase en las negociaciones.

Hoy será el turno del Banco de Inglaterra.

En la apertura de la sesión europea, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,127 billetes verdes.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo ayer que la institución podría recurrir a una combinación de acciones dirigidas a restaurar la inflación de acuerdo con su objetivo de estabilidad. En el mismo sentido, afirmó que en el caso de detectar un desanclaje de las expectativas de inflación el banco central de la Zona Euro "actuará".

De Guindos dijo, además, que el BCE tiene una amplia gama de instrumentos disponibles como la orientación a futuro, los TLTRO (operaciones de refinanciamiento a largo plazo y específicas), la reinversión de los vencimientos de los bonos en balance, por lo que hay una amplia gama de instrumentos que podría usar, y la compra de activos en los mercados secundarios (QE) es parte de ellos.

En el apartado empresarial europeo, destaca la investigación por parte de autoridades federales estadounidense sobre si Deutsche Bank cumplió con las leyes destinadas a impedir el lavado de dinero y otros delitos, según publica The New York Times, que basó su información en siete personas que, según dijo, estaban familiarizadas con la investigación.

La investigación incluye una revisión de la gestión que hizo el banco alemán de los llamados informes de actividades sospechosas que sus empleados prepararon sobre transacciones posiblemente problemáticas, incluyendo algunas relacionadas con el yerno del presidente Donald Trump y su asesor principal, Jared Kushner.

A principios de este mes, un grupo de demócratas del Senado de Estados Unidos instó a la Reserva Federal a investigar la relación del Deutsche Bank con Trump y Kushner.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo se anotan avances en torno al 3%. El Brent de referencia en Europa se revaloriza un 2,80%, hasta los 63,55 dólares, mientras que el West Texas estadounidense sube un 3,0%, hasta los 55,59 dólares.