Las acciones de Indra caen más de un 9% en menos de dos sesiones

IBEX 35

Lógicamente ahora estamos esperando factores muy importantes que vamos a saber en los próximos días. Por un lado tenemos mañana el desenlace de la reunión de la Fed donde hay expectativas de que se confirme el cambio en la política monetaria. Podría darse mañana una bajada de tipos, aunque todavía no se ve demasiado probable. Si se considera probable que se dé una indicación de que en próximas reuniones se de esa bajada. Después, a finales de mes tenemos la reunión del g20 con las noticias sobre qué va a pasar con la guerra comercial entre China y EEUU.

En estas últimas semanas ha habido un cambio importante. El fuerte movimiento defensivo que ha habido de los inversores. La caída de la rentabilidad de los bonos, sobre todo en EEUU, una inversión fuerte de la curva de tipos. En la bolsa no se nota tanto porque tenemos a los índices cerca de máximos, pero si vemos el comportamiento sectorial también se aprecia un claro desplazamiento de los inversores saliendo de toda la parte cíclica y comprando defensivos y valores de calidad. Todo eso significa que quizá los inversores se están preparando para una cierta desaceleración de la economía americana. Teniendo los índices en máximos, el balance de riesgo/rentabilidad apoyaría tener cierta prudencia y esperar un poco el desenlace de esta  bajada de tipos, del tema China…

Creo que seguramente antes de que el mercado pueda subir de forma sostenida vamos a movernos a la baja, sobre todo hasta ver cómo evoluciona la economía americana en los próximos dos o tres meses.

 

Indra

Efectivamente, aquí lo que hay es por parte del mercado, un cierto temor de que es una compra muy importante. 1.000 millones para Indra no deja de ser una compra muy importante. Más que una ampliación del capital, el temor es el aumento importante de la deuda. Como se plantea la operación, va a haber una ampliación por 500 millones de euros y otros 500 millones se financiarían con deuda. Indra es una compañía que ya está al límite de los niveles de endeudamiento. Es una compañía con la que en principio no hay sinergias importantes. Aunque ITP es una compañía muy atractiva, el merado está castigando cualquier operación que ponga un poco en duda el perfil de la compañía para cargar con esta deuda adicional.

En este momento no invertiría, no solo porque hasta que se recupere un poco la confianza en el valor puede pasar un tiempo, sino porque en general sería prudente con el mercado.

 

BME y Aena

A Aena lo tenemos cerca de sus máximos del año pasado. Un comportamiento muy sólido y fuerte. Pero un valor que tiene unos ratios de valoración bastante exigentes. BME, lo contrario, un valor muy deprimido, con circunstancias particulares, como que el negocio va mal. La caída de la negociación, competencia de las plataformas… Es un valor que todavía no está para entrar. En Aena hay que esperar una corrección. Un valor que ha subido de 125 a 175 casi sin respirar. Recibe el dinero de los inversores que se están refugiando en Aena.

 

Enagás

Es un valor que nos da un buen dividendo. Sí nos puede dar una cierta defensa frente a un comportamiento malo del mercado.

Banco Santander

Para mí es un valor en el que se puede invertir, con vistas al medio y largo plazo. Santander o BBVA son bancos con rentabilidades por dividendo del 5% y donde no hay riesgos de negocio graves. Es un problema simplemente de rentabilidad. En ver qué nivel de valoración le asignan los mercados. Se puede invertir en Santander en el medio plazo en estos niveles. En el corto plazo, sigue habiendo riesgos. Seguimos en tendencia bajista. Puede ser que en el corto plazo no hayamos visto el suelo. Sí se puede plantear la inversión con vistas al medio plazo, entendiendo que en el corto puede haber más caídas, creo que se puede invertir.

 

FCC

No lo calificaría de chicharro. FCC tiene una subida importante durante el año pasado. En los últimos meses, se ha metido en un gran movimiento lateral. En las últimas semanas está subiendo otra vez. Se mueve hacia la parte alta del rango. Por encima de 12,50/12,60, zona donde se puede parar otra vez. Esa es la zona donde intentaría vender.

Lufthansa

Estaría dentro de esta parte cíclica del mercado que está en tendencia bajista. Hoy o ayer ha roto la zona de soporte que tenía. De momento, no sería un valor para entrar. Está en una corrección muy profunda. Todavía no vemos suelo. Mientras el mercado siga preocupado por la desaceleración en este tipo de valores puede tocar sufrir. El soporte son los mínimos de 2016. Hasta ahí no hay ninguna referencia antes.

McDonald's

McDonald’s es una compañía a la que el mercado sigue dando un importante potencial de crecimiento. En el corto plazo, no creo que sea el mejor momento, con el mercado americano en zona de máximos. Es momento de esperar cierto retroceso del mercado.

Iberdrola

Todo el dinero que salía de otros sectores penalizados se ha concentrado en unos pocos valores que han suido mucho. Iberdrola es una buena compañía pero para invertir ahora, en el corto plazo, no lo haría. Otra cosa es que si uno tiene que coger una cartera diversificada sería uno de los valores en los que estar. En los próximos meses vamos a ver a Iberdrola en unos precios más bajos. Esta subida que ha tenido se tiene que ajustar. No sé cuándo llegará ese momento, pero invertir ahora en Iberdrola pensando que va a subir en los próximos meses no lo veo.

 

Scrip dividend

Depende un poco de cada caso. Es interesante para aquellos inversores que no necesitan la liquidez del dividendo. El problema es cuando el scrip dividend puede estar ocultando el que se reparta una parte del capital que realmente la compañía no está generando. Un poco lo que pasó con los bancos en la parte dura de la crisis. Se estaba ocultado que no se generaba tanto beneficio como para repartir dividendo.

Solaria

Es un valor con una enorme volatilidad. Ha perdido la zona de soporte intermedia, los 4,30/4,40. No es una buena señal. A corto plazo ahora tiene bastante recorrido hacia la zona de 3,50/3,0 euros, la zona de soporte más importante.

 

Acerinox

El soporte importante está en la zona de los 7 euros. No quiere decir que vaya a ir hasta allí. Está en lateral desde hace mucho tiempo, pero se nos ha ido a la parte de abajo. Veo que es un valor en un proceso de hacer un suelo por encima de los 7 euros, que sería el nivel más delicado. En 8 euros ha construido  un pequeño soporte. Por debajo de 8 euros estaría peligroso. Si es una posición de medio o largo plazo, se puede aguantar hasta los 7 euros.

Dividendos

No los juzgamos a cara y cruz. El dividendo se descuenta el precio. En consecuencia, que el día que paga o al día siguiente que el valor suba o baje es bastante aleatorio. Lo de ir a por un dividendo como estrategia de inversión no lo veo. Otra cosa es que queramos invertir en una buena compañía porque da una buena rentabilidad por dividendo.

Inmobiliaria Colonial

Como inversión a medio y largo plazo, lo veo con posibilidades de seguir subiendo. Estamos en una zona más bien de resistencia. En las próximas semanas, un valor como Colonial, que ha subido mucho, seguro que va a tener una corrección.

 

Declaraciones a Radio Intereconomía