El Ibex 35 abre la sesión en positivo tras la Fed

El IBEX 35 abre la sesión con subidas, después de que ayer el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) mantuvo ayer sus tipos de interés sin cambios en el 2,25%-2,50%, como se esperaba.

“La Fed “no defraudó”, aunque no se mostró tan contundente como algunos inversores hubieran deseado sobre la posibilidad de bajar sus tasas de interés. Sí retiró de su comunicado la palabra “paciente”, y se mostró, en general, más proclive a bajar sus tasas de interés de referencia en un futuro próximo para sostener la expansión económica”, indican los expertos de Link Securities.

Una parte importante del FOMC, hasta siete de sus miembros, esperan dos bajadas de tipos este año y uno de ellos, una. Por el contrario, ocho miembros no esperan bajadas de tipos en 2019 y uno espera incluso un alza.  Ahora, los futuros descuentan al 100% una reducción de los mismos en julio cuando hace un mes la probabilidad de la misma era sólo del 25%.

En la bolsa hoy de nuevo la atención también se centra en los bancos centrales, con el Consejo de Gobierno del Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus tipos de interés a corto plazo en -0,1% y sus tipos de interés a largo plazo en cerca del 0%. Además, también preservó la flexibilidad de las rentabilidades y las compras de bonos gubernamentales japoneses. Yutaka Harada y Goshi Kataoka volvieron a discrepar.

Hoy será el turno del Banco de Inglaterra.

Así las cosas, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,45%, hasta los 9.273,40 puntos.

 

En la bolsa española, en una sesión en la que Telefónica paga el primer tramo del dividendo en efectivo de 0,40 euros para 2019, la atención se centra en la banca mediana del Ibex 35, después de que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reconociese ayer que la entidad está evaluando si mantienen el objetivo de beneficios de 1.300 millones de euros en 2020 tras el nuevo retraso de las expectativas de subida de tipos de interés en la eurozona.

Además, preguntado por los insistentes rumores de fusión con Banco Sabadell, Goirigolzarri subrayó que no hay nada más allá de los compromisos adquiridos en su plan estratégico, que no contemplan un cambio de perímetro.

Los expertos de Goldman Sachs publicaron ayer un informe en el que consideran que una posible fusión entre Bankia y Banco Sabadell se "justificaría estratégicamente" en tanto que mejoraría el rendimiento de la entidad resultante, fortalecería su posición de capital y permitiría recuperar más ayudas públicas y diluir la participación del Estado.

 

Por otro lado, Iberdrola ha sellado un acuerdo con la compañía Pavilion Energy Trading & Supply, filial al 100% de Pavilion Energy, para la venta de su cartera de contratos de suministro de gas natural licuado (GNL), por un volumen anual superior a 5.000 millones de metros cúbicos, de transporte marítimo y de capacidad de regasificación en Reino Unido a largo plazo, así como otros contratos accesorios relacionados con el suministro de gas.

 

Además, Siemens-Gamesa ha firmado su primer proyecto eólico marino en Japón para ser suministrador preferente de una de las mayores empresas de ingeniería del país, Obayashi Corporation. El acuerdo, sujeto a la decisión final de inversión de la ingeniería japonesa, incluye la instalación de aerogeneradores en el proyecto 'offshore' Northern Akita, así como los servicios de operación y mantenimiento a largo plazo.

 

Con todo, dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de ArcelorMittal, que avanza un 2,13% por delante de Indra y de Iberdrola, que se revalorizan un 1,18% y un 1,14%, respectivamente.

Por el contrario, IAG vuelve a liderar las caídas del Ibex 35, con un descenso del 0,46%, seguido de Mediaset , que cede un 0,45%, y de Técnicas Reunidas, que se deja un 0,08%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vértice 360, que repunta un 4,65%, mientras que el mayor descenso es el deDIA, que se deja un 2,60%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 68,2 puntos básicos, con el interés el bono español a 10 años registrando nuevos mínimos en el 0,366%, en una jornada en la que el Tesoro Público espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en la que confía en repetir el éxito de las últimas subastas.

El Ibex 35 se suma a las subidas europeas tras la Fed

Con estos avances, el Ibex 35 se suma a las subidas que registran el resto de principales bolsas europeas, que también repuntan. Fráncfort sube un 0,79%, Londres, un 0,48%, París, un 0,73%; Milán, un 0,80%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,72%.

La renta variable europea también se ven impulsadas por los últimos avances en las relaciones comerciales entre EEUU y China. Ayer, el representante comercial de EEUU, Lighthizer, anunció que hablará en los próximos días con el negociador chino para concertar una reunión, a la que también asistirá el secretario del Tesoro estadounidense, Mnuchin, para preparar la cita entre los presidentes de EEUU, Trump, y de China, Xi, en el marco de la cumbre del G20, que se celebrará la semana que viene en Osaka (Japón).

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,127 billetes verdes.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo se anotan avances en torno al 3%. El Brent de referencia en Europa se revaloriza un 2,80%, hasta los 63,55 dólares, mientras que el West Texas estadounidense sube un 3,0%, hasta los 55,59 dólares.