Las acciones de Inditex en el IBEX 35, que hoy suben en bolsa más de un 1% hasta rondar los 25,27 euros, pasan a convertirse en el farolillo rojo del ranking de los valores del Ibex 35 por indicadores técnicos. Según el funcionamiento del reloj de precios, es poco recomendable entrar en el valor en el corto plazo y deberíamos esperar mejores alternativas para la inversión.

Según se recuerda desde el departamento de análisis de Estrategias de Inversión, el inversor particular debería evitar entrar en un valor que mantenga una puntuación por debajo de 7 sobre 10 según los indicadores Premium , la señal de fuerza del valor. Una característica que en estos momentos solo cumplen 12 de los 35 valores del Ibex 35.

En el caso concreto de Inditex, la acción ha pasado a convertirse en la peor del Ibex 35 con una puntuación de 0 sobre los 10 posibles, por detrás de Banco Sabadell, Acerinox yArcelorMittal (con 0,5/10).

Las acciones de la gallega, que acumulan una rentabilidad negativa trimestral del -2,07%, suman en lo que va de 2019 un 14,81%, y según los bróker y analistas fundamentales la compañía resiste en un mercado cada vez más presionado por la dura competencia de la venta online.

¿Por qué Inditex es la peor acción del Ibex 35?

 

Márgenes decrecientes en Inditex y el conjunto del sector

Inditex cuenta con cerca de 7.500 tiendas en todo el mundo, de las que más de una cuarta parte son del líder de la moda rápida Zara, con otras marcas como Bershka, Stradivarius y Pull & Bear. Esto es casi el doble que el de Gap y Uniqlo, el minorista japonés Fast Retailing, y alrededor de 2.500 más que el sueco H&M.

España tiene con diferencia su mayor red, con más de 1.600 puntos de venta, y representa alrededor de una sexta parte de las ventas del grupo, pero la reducción del número de tiendas no se limita a su mercado nacional.

El año pasado, por primera vez, Inditex cerró más tiendas de las que abrió en China, su mayor red fuera de España.

Sin embargo, a nivel mundial, Inditex sigue aumentando el número total de tiendas, pero la tasa está disminuyendo y la compañía sorprendió a los inversores en marzo cuando dijo que había cerrado más tiendas de las esperadas en el último ejercicio. Dijo que tenía previsto abrir de 300 a 400 tiendas y cerrar 200, pero terminó abriendo 370 y cerrando 355.

"Para nosotros, la calidad del espacio es tan importante como la tasa de crecimiento", dijo en su momento Marcos López, Director de Mercados de Capitales. Ese mismo mes, Zara abrió una gran tienda de dos plantas en Nueva York, en la exclusiva urbanización Hudson Yards de Manhattan.

Globalmente, la superficie neta comercial creció un 4,7% en el último ejercicio. Este año, la empresa espera un crecimiento en torno al 4%.

El cierre acelerado de las tiendas se sumó a la preocupación de que Inditex haya perdido parte de su brillo al enfrentarse a una mayor competencia y a la caída de los márgenes.

Los márgenes operativos de Inditex han disminuido en cada uno de los últimos seis años, desde el 19,5% en 2013. En este sentido, el último análisis fundamental realizado por la experta Maria Mira sobre la compañía asegura, antes de dar sus estimaciones de resultados, que "las nuevas ventas online se están comiendo las ventas en tiendas, por lo que no parece que este nuevo formato vaya a reportar las ganancias previstas inicialmente".

-Siga la actualidad bursátil en tiempo real en La Bolsa Hoy-