Inditex presenta resultados este miércoles. Los inversores del Ibex 35 cotizarán un beneficio de más de 730 millones en el primer trimestre de 2019.

Inditex presenta resutados mañana miércoles 12 de junio, en medio de la presión que vive la cotizada, acuciada por las valoraciones vertidas en los últimos tiempos por las casas de análisis, en un entorno de fuerte competencia del sector. A pesar de ello, el consenso de Reuters espera que la gallega presente este primer trimestre de 2019 un beneficio neto superior a los 730 millones de euros, lo que supondría un avance de más del 10% respecto a las cifras conseguidas en el mismo periodo de un año antes.

Las ventas, sin embargo, siguen en el punto de mira, después de que el pasado 13 de marzo Inditex confesase que en el pasado ejercicio fiscal obtuvo la menor tasa de crecimiento por facturación desde 1998, un discreto 3%. En concreto, la textil afirmó haber ingresado por este concepto 26.145 millones de euros, un récord histórico a pesar de estar por debajo de lo estimado. 

La conclusión del mercado fue clara. A la madre de Zara que apesar de todo obtuvo un beneficio de 3.444 millones de euros, le está costando competir en la voracidad actual del negocio online. Con todo, el consenso de casas que siguen al valor en Reuters creen que Inditex superará los 6 mil millones de euros en ventas en esta primera parte del 2019, lo que supone un avance del entorno del 7,7% respecto al mismo periodo de 2018.

 

Inditex presenta resultados este miércoles. Los inversores del Ibex 35 cotizarán un beneficio de más de 730 millones en el primer trimestre de 2019.

 

Para los analistas de IG, el efecto divisa también es un arma de doble filo para las cuentas de Inditex y es que durante el pasado ejercicio, las ventas de la compañía se habrían incrementado un 7% y sus ganancias un 12% de no ser por el efecto negativo del cambio de moneda. "Las estimaciones de la compañía pasan por que las ventas comparables crezcan a un ritmo de entre un 4% y un 6% en el presente ejercicio, y ya ha confirmado un avance del 7% en los dos primeros meses del mismo. Sin embargo, este incremento podría no verse reflejado en su cuenta de resultados, dado que en torno a un 38% de su volumen de negocio se genera fuera del mercado europeo", señala el experto Aitor Méndez.

En este sentido, al evaluar las cifras que presente la gallega este miércoles, los expertos tendrán en cuenta que en 2019 varias divisas, como el peso argentino se han devaluado un 17% contra el euro, mientras que el rublo, por ejemplo, se ha apreciado un 8%.

 

El reto de transformar el negocio

La desaceleración económica global se suma al verdadero reto que afronta el sector. El de competir con los gigantes de la venta online, como Amazon o Alibaba. Inditex no es la única que ha visto mermar su crecimiento desde 2018. Asos, Zalando, JC Penny o Superdry han sido algunas de las compañías que se han visto ya obligadas a recortar sus previsiones de beneficios.

Y es que las nuevas ventas online se están comiendo las ventas en tiendas, por lo que no parece que este nuevo formato vaya a reportar las ganancias previstas inicialmente. (Ver valoración por ratios y previsión de BPA19). Otras compañías, como el rival sueco de Inditex, H&M tratan de hacer frente al temporal con el lanzamiento de nuevos nombres al mercado, después de haberse dejado más de un 24,5% de beneficio operativo en 2018. Es una via de negocio más.

Sin embargo, es el crecimiento online y la integración de los puntos de venta digital y físicos lo que ocupa a los diseñadores de la estrategia de Inditex, que impulsará el recien nombrado CEO, Carlos Crespo. De esta manera, este miércoles los inversores estarán muy pendientes de lo que pueda confirmar la firma en este sentido.

En su plan, la compañía se dispone a emprender nuevos lanzamientos.. En concreto, Zara lanzará la venta online en Brasil en marzo, en mayo en Dubái, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos y Serbia. El Grupo estima un crecimiento bruto del espacio en ubicaciones clave de entre el 5% y el 6% y anticipa aproximadamente 300 aperturas y la absorción de alrededor de 250 unidades.

En este sentdio, la firma canadiense RBC reconocía la semana pasada que la textil ofrece mayores atractivos para la inversión que sus competidoras europeasH&M y Primark, lo que no le impidió rebajar su precio objetivo hasta los 30 euros por acción.

 

Inditex presenta resultados este miércoles. Los inversores del Ibex 35 cotizarán un beneficio de más de 730 millones en el primer trimestre de 2019.

 

En estos momentos, el consenso de Reuters estima para las acciones de Inditex un potencial al alza del 13,86%, al establecer el precio objetivo promedio de sus títulos para los próximos meses en los 28.83 euros, frente a los 25,43 con los que cerraba este lunes su cotización en el Ibex 35, en la que supuso su quinta jornada consecutiva al alza desde que sus títulos marcasen un mínimo de cuatro meses hace una semana, en los 23,76 euros por acción.

En cuanto al consejo, a pesar de las advertencias, de las treinta casas de análisis que siguen al valor, 19 siguen recomendando la compra de sus acciones.

Habrá que ver si tras los nuevos resultados este miércoles las firmas siguen pensando lo mismo.