El Ibex 35 se ha girado a la baja este viernes con un descenso del 0,2%, mientras que el resto de bolsas europeas cotizan con alzas moderadas. Siemens Gamesa se revaloriza un 2,9%, Técnicas Reunidas un 1,7%, Cellnex un 1,7%, Grifols un 1,36% y Amadeus un 0,88%. Caixabank se deja 5%, Bankia un 2,3%, Banco Sabadell un 1,56%, Repsol un 0,88% y Banco Santander un 0,4%.
La entidad atribuye el descenso al impacto de los costes extraordinarios provocados por la migración de su filial británica TBS y la culminación de la limpieza de su balance. Sin ellos, el crecimiento del beneficio neto sería del 9,6%. El margen de intereses se situó en 3.675 millones.
La entidad ha incrementado su beneficio en más del 50% respecto al dato publicado un año antes y cierra 2018 con una ganancia de 5.324 millones de euros. La recurrencia de ingresos, control de los gastos y plusvalías por la venta de su filial en Chile han impulsado estos resultados.
Caixabank obtuvo en el ejercicio 2018 un beneficio atribuido de 1.985 millones, un 17,8% más respecto al ejercicio 2017. El resultado de CaixaBank en España alcanza los 1.605 millones (+6,4%). La entidad catalana explica que sus beneficios se apoyan en el aumento de los ingresos, con un margen de intereses que crece un 3,4% hasta los 4.907 millones y un aumento del margen bruto del 6,6% hasta los 8.767 millones de euros.
Los futuros de las bolsas europeas marcan caídas desde el medio punto porcentual que se deja el Dax 30 hasta el 0,04% del FTSE Mib italiano. Los futuros del Ibex 35 apuntan también caídas ligeras en la apertura con un descenso del 0,21%.
El director de operaciones de la agencia crediticia alemana Scope arroja un análisis diferente al de sus colegas norteamericanas como Moody´s o S&P sobre el sector bancario, la salud macroeconómica y las incertidumbres que planean sobre el mercado. En cuanto a los bancos, no hay dudas sobre la eficacia de la transición digital de las entidades españolas.
La dirección del rally podría cambiar. En el Ibex 35 los inversores conocerán las cuentas que publiquen tres gigantes del sector bancario: BBVA, Santander y Caixabank. En el terreno macroeconómico, batería de PMIs en Europa, China y EEUU, dónde también se dará a conocer el dato oficial de empleo y la confianza del consumidor.
El banco de inversión Inversis deja en neutral la renta variable para este 2019, infrapondera bonos soberanos y apuesta por renta fija corporativa emergente en el segmento en grado de inversión y también por ‘high yield’ europeo. La mayor recomendación para este año, sin embargo, son activos alternativos como el inmobiliario, los fondos de retorno total y el ‘private equity’.
Los bancos del Ibex35 se han colocado en la parte baja de la tabla y han llevado al selectivo nacional a cerrar en los 9.056 puntos. Unos datos macro peores de lo esperado – algunos incluso confirmando la recesión de Italia – y la penalización que ha sufrido la banca en Europa a razón de la caída de Deutsche Bank y Commerzbank ha servido de excusa a las caídas. En una jornada en la que el euro sigue ganando terreno frente al dólar, hasta las 1,1453 unidades, y el crudo sube hasta los 62,03 dólares.
El presidente y consejero delegado del grupo industrial químico Sniace, Blas Mezquita, ha dimitido del consejo de administración de la compañía "por motivos personales", acordándose por unanimidad designar a la expresidenta de CEOE-Cepyme en Cantabria Gema Díaz nueva presidenta del consejo.