endesa analisis fundamental

Endesa acumula una revalorización del 23,38% desde el inicio de 2019 y actualmente capitaliza 24.753,6 millones de euros. Se trata de una empresa que consigue flujo sistemático de ingresos, lo que le permite pagar un jugoso dividendo. Además, Endesa sabe capear bien las dificultades y pese a un ejercicio poco generoso en lluvias, con caída de producción, ha sabido mejorar márgenes y beneficio.

Pero no todo es viento a favor. La energética tiene que afrontar una descarbonización y desmantelamiento de centrales nucleares que sin duda le pasará "literalmente" factura. Y es que la compañía estatal encargada del desmantelamiento y tratamiento de residuso nucleares, Enresa, no dispone de recursos suficientes para afrontar el coste de la operación y serán las compañías energéticas y también los usuarios los que tendrán que arrimar el hombro y costear la transición hacia las energías limpias. Se calcula que 5.000 millones de euros será el coste a pagar por compañías y usuarios, con un plazo que finalizará en 2070.

Endesa ha confirmado la guía 2019 de 3.700 millones de € de EBITDA y 1.500 millones de € de beneficio neto. Es una compañía bien posicionada y conseguirá compensar la pérdida de producción doméstica de carbón para 2020 con su posición en renovables y bien posicionada también para captar a largo plazo oportunidades de crecimiento en Iberia, también en distribución, dado su sólido balance. Accede al informe completo y recomendación de Endesa pinchando AQUÍ