Imagen de cotizaciones

En un entorno en el que la incertidumbre macroeconómica dificulta la búsqueda de valor en las inversiones, algunas empresas del Ibex-35 siguen presentando oportunidades en el corto plazo. A continuación, tres valores en los que el analista independiente Antonio Espín ve posibilidades de entrada a corto plazo.

BBVA

Entre los valores que podrían reaccionar a corto plazo figura uno de los pesos pesados del Ibex 35, BBVA. El valor, que cotiza actualmente en niveles de 4,684 euros y se ha revalorizado casi un 4% en lo que va de año, está cerca de niveles que pueden suponer una oportunidad de entrada. "BBVA se puede tomar en 4,50 con stop en 4,10", dijo Espín en un reciente análisis

Las acciones de BBVA tienen un potencial de revalorización del 18,76% por ciento, con un precio objetivo medio de 5,57 euros por acción, según el consenso de Reuters. Sin embargo, algunos analistas han mencionado recientes dudas sobre el valor por la alta exposición del banco a mercados emergentes como México, Turquía y, más recientemente, Argentina.

Los analistas de Renta 4 redujeron el jueves el precio objetivo sobre BBVA a 5,87 euros desde los 6,49 euros anteriores, reiterando su recomendación de "mantener" el valor. "El deterioro macroeconómico y las dudas sobre los países emergentes a los que tiene exposición el banco, el nuevo foco abierto en Argentina, posible impacto de las hipotecas asociadas a IRPH y un escenario de tipos negativos más duradero de lo previsto en Europa que añade más presión al área de España podrían continuar actuando como freno a la cotización", dijo Renta 4 en un informe sobre el banco.

El negocio tradicional de los bancos habitualmente sufre cuando los tipos de interés están bajos, como es el caso de la zona euro actualmente. El jueves el Banco Central Europeo decidió retomar las compras de activos a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros desde noviembre y redujo los tipos de interés a la facilidad de depósito al -0,5%, abundando en unas medidas encaminadas a reanimar una economía que se desacelera y a llevar a la inflación hasta su objetivo de justo por debajo del 2%. El banco central, que dejó los tipos de interés generales en el 0% y la tasa de facilidad marginal en el 0,2%%, espera que los tipos clave del banco sigan en los niveles actuales o más bajos " hasta que haya visto que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior al 2% dentro de su horizonte de proyección".

 

Inditex

Las acciones de Inditex se han revalorizado un 25% en lo que va de año y la multinacional española, que tiene un gran peso en el Ibex 35, presentó esta semana unas sólidas cuentas semestrales con un crecimiento del 10 por ciento en el beneficio neto. Tras la publicación de sus resultados, algunas casas de análisis optaron por reducir la recomendación sobre Inditex, que actualmente se encuentra en niveles de 27,17 euros.

El consenso de analistas, que recomienda mayoritariamente comprar el valor, señala un precio objetivo medio de 28,81 euros, lo que da un potencial de revalorización del 6,31%

El valor tiene una nota de 7 sobre 10, según los indicadores Premium de Estrategias de Inversión, con una tendencia alcista en el medio y largo plazo.

"Inditex creo que es un valor atractivo y que podría reaccionar a corto plazo. Entrada en 28,40. Stop en 27,30, podría ser" dijo Espín sobre el valor.

 

Acciona

Acciona cotiza actualmente a niveles de 97,55 euros en el Ibex 35 y se ha revalorizado un 37,3 por ciento en lo que va de año. El consenso de analistas recomienda mayoritariamente "mantener" el valor, con un precio objetivo medio de 94,93 euros.

Sin embargo, los indicadores Premium le dan una nota de 8 sobre 10, dos puntos enteros más respecto a la nota que tenía al comienzo de septiembre, Actualmente el análisis técnico del valor tiene sólo en contra un volumen decreciente a medio y largo plazo.

"(Para) Acciona, intentar tomar posiciones en la zona de 92,40 con stop en 88,50 a la espera de que ataque otra vez los 100 y eventualmente rompa al alza", dijo Espín sobre este valor en su análisis técnico.