santander a corto plazo en el ibex 35

Esta semana se cierra en los mercados con dos novedades que han copado la atención de los inversores europeos: la sentencia en relación con el IRPH del martes y la bajada de los tipos de interés a la facilidad de depósito hasta el -0,5% por parte del BCE de ayer jueves. Dos noticias que, en principio, no son demasiado halagüeñas para la banca, pero que por el momento no han hecho mella inminente en los bancos del Ibex 35, o al menos no en todos... 

Tras conocerse la opinión del IRPH los bancos españoles caían en bolsa: Banco Santander lo hacía ligeramente un -0,35%, para luego recuperarse. "Con la sentencia, Santander al principio cayó y luego se da la vuelta en un movimiento al alza bastante fuerte y próximo a zona de resistencia. La reacción se produce cerca de un soporte principal y no se puede asegurar que haya movimiento de vuelta en el valor. Sí parece que ha entrado dinero y no creo que la subida haya sido solo por eso", explicaba el analista Antonio Espin en su consultorio del miércoles, 11 de septiembre.

De la misma manera, la bajada de los tipos del BCE anunciada ayer no desestabilizaba la acción de Santander, que cerraba la sesión con subidas del 0,47%.

En cualquier caso, está claro que Banco Santander no sufriría las consecuencias de esta última medida de la misma manera que lo podrían hacer los bancos domésticos del Ibex 35. Y es que el tamaño de la entidad y su presencia en otros países fuera de la eurozona donde los tipos de interés son más elevados no hacen tan vulnerable al banco presidido por Ana Patricia Botín ante la medida anunciada por Mario Draghi.

Santander, con potencial a medio plazo por fundamentales

Dicho esto, y teniendo en cuenta las recomendaciones de los analistas, el lunes Barclays otorgaba un precio objetivo a los títulos de Santander de 4,80 euros (desde los 4,90 que le daba en julio), lo que supone un potencial del 28,68%.

El consenso de las casas de análisis recogidas por Reuters confía en el valor y recomienda comprar acciones de Santander, a las que otorga un precio objetivo de 4,74 euros de aquí a doce meses, lo que supone un recorrido del 27,61%.

recomendacion de comprar santander

Repunte del 9% en siete sesiones

De momento, en lo que llevamos de año los títulos de la entidad del Ibex se dejan un -3,34% en el parqué. Y es que el de agosto ha sido un mes cuanto menos "gris" para Santander en la bolsa española; desde el 1 de agosto los descensos han sido prácticamente continuados hasta el pasado 3 de septiembre, cuando tocaba mínimos de 3,39 euros, un precio de cierre al que no llegaba desde el verano de 2016.

No obstante, desde el día 4 de este mes los títulos de Banco Santander han comenzado a rebotar ligeramente: algo más de un 9% en siete sesiones y podría tener continuidad.

Santander, que cerraba ayer a 3,72 euros, tiene su soporte en los 3,38 euros y su resistencia a largo plazo en 4,68 euros. Fijándonos en el análisis  técnico  clásico del valor, la tendencia de la compañía a medio plazo es alcista, al igual que las medias móviles de 25 sesiones, pero las de 70 y 200 sesiones son bajistas. El momento en bolsa es positivo.

 

indicadores tecnicos santander

 

Sin embargo, si nos fijamos en el análisis técnico de nuestros indicadores premium, construidos a partir de variables como la tendencia, el momento, volumen y volatilidad que experimenta un determinado activo financiero, Santander tiene tendencia bajista tanto en el medio plazo como el largo plazo . Además, la compañía del Ibex 35 tiene todos sus parámetros en negativo, a excepción de la volatilidad que es decreciente.

indicadores_tecnicos_premium_santander