Las principales bolsas europeas hoy suben en la apertura, antes del BCE

Apertura con subidas de las principales bolsas europeas, antes de que se conozcan las principales conclusiones de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.Fráncfort sube un 0,25%; Londres, un 0,05%; París, un 0,27% y Milán, un 0,34%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,26%.

Previsiblemente, el BCE dará a conocer hoy nuevas medidas de estímulo para apuntalar la economía de la eurozona, aunque se desconocen las decisiones exactas que tomará.

En momentos en que otros bancos centrales importantes están aliviando su política monetaria y Alemania corre el riesgo de caer en recesión, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha prometido más apoyo y seguramente pondrá todas las herramientas del banco sobre la mesa.

Sin embargo, Draghi, quien entregará el mando de la entidad a Christine Lagarde a fines de octubre, enfrentará la presión de los miembros más conservadores de su Consejo de Gobierno.

Algunos encargados de elaborar la política monetaria han expresado su oposición a las medidas de estímulo más radicales, particularmente a una reanudación de las compras de bonos, lo que se conoce como alivio cuantitativo.

“Si bien el BCE tiene una amplia gama de instrumentos de política monetaria a su disposición, cada uno de ellos implica complicaciones, una eficacia cuestionable y grandes efectos secundarios”, subrayan desde Reuters.

La renta variable del Viejo Continente hoy se ve beneficiada por el nuevo acercamiento comercial entre EEUU y China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que Estados Unidos ha acordado retrasar un aumento de aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares del 1 al 15 de octubre, "como un gesto de buena voluntad".Trump dijo que el aplazamiento se produjo "a petición del viceprimer ministro de China, Liu He, y debido al hecho de que la República Popular de China celebrará su 70 aniversario".

En cuanto al brexit, ayer se conocieron los planes del gobierno británico para un brexit sin acuerdo, que advierten sobre una interrupción severa de las rutas en el Canal de la Mancha, que afectará el suministro de medicamentos y de algunos alimentos frescos, y que podría haber protestas y contramanifestaciones en todo el país.

Los supuestos del caso más desfavorable de la "Operación Yellowhammer" publicados ayer, son la base de su planificación para una salida de la Unión Europea sin un acuerdo.

El documento, que analiza lo peor que podría ocurrir en el caso de un brexit sin acuerdo el 31 de octubre, indica que la preparación pública y empresarial probablemente es poca, en parte debido a la continua confusión política.

En el apartado macroeconómico hoy se ha conocido que el IPC de Alemania subió un 1,4% en agosto en comparación interanual, cumpliendo con las previsiones de los expertos, lo que supone una desaceleración del crecimiento respecto al mes anterior, cuando la inflación germana registró una tasa del 1,7%. En comparación mensual, el IPC de Alemania bajó un 0.2%, también cumpliendo con lo esperado, retroceso que contrasta con el incremento del 0,5% de julio.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,101 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo recuperan parte de lo perdido en la jornada de ayer, tras la publicación de un reporte de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está analizando reducir las sanciones contra Irán, lo que podría impulsar el suministro en un momento de persistente preocupación sobre la demanda mundial.

Las caídas de ayer tuvieron lugar en una jornada en el que se publicó en EEUU una fuerte caída semanal de los inventarios de petróleo, mientras la OPEP+ -países de la OPEP y sus aliados “no OPEP”, está barajando la posibilidad de reducir nuevamente su producción de crudo.

Hoy, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,36%, hasta los 61,05 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,52%, hasta los 56,04 dólares.