El Ibex 35 hoy sube en la apertura, antes de la reunión del BCE

El IBEX 35 hoy abre la sesión en positivo, a la espera de conocerla decisión que en materia de política monetaria adopta el Consejo de Gobierno del BCE.

Después de que ayer el Gobierno chino diera a conocer una lista de productos procedentes de EEUU a los que eximirá del pago de las nuevas tarifas, por la tarde, y ya con los mercados cerrados, el presidente de estadounidense, Donald Trump, anunció el retraso en 15 días de la entrada en vigor del incremento de las tarifas a un total de 250.000 millones de dólares de importaciones chinas desde el 25% al 30%.

“A pesar de que ambos gestos son “más cosméticos” que reales, entendemos que detrás de los mismos está la intención de mostrar a la otra parte su disposición para sentarse y volver a negociar en un ambiente más sosegado y de mayor confianza. Que ello lleve a alcanzar un acuerdo comercial en toda regla en el corto plazo es otra cuestión. No obstante, para los mercados el “nuevo tono” más conciliador que están mostrando las partes es muy positivo”, explican los expertos de Link Securities.

 

Así, el Ibex 35 hoy sube un 0,27%, hasta los 9.083,0 puntos.ArcelorMittal y Acerinox encabezan las subidas del selectivo de la bolsa española al repuntar un 1,35% y un 1,15%, respectivamente, por delante deIndra, que se revaloriza un 0,96%. Leer: ArcelorMittal rebota con fuerza en septiembre ante la posible venta de su negocio de construcción

Por el contrario, solo dos valores del Ibex 35 hoy abren la jornada con caídas. Son Enagás, que cede un 0,44%, yRepsol, que baja un 0,18%.

 

En cuanto a los valores del selectivo de la bolsa española que hoy son noticia, destaca Telefónica, tras haberse adjudicado el grueso de las comunicaciones de la Administración General del Estado para los próximos cuatro por un importe total de 134,2 millones de euros. Leer:¿Qué hacemos con Telefónica a corto plazo tras su fuerte recuperación?

 

Por otro lado, el diario Expansión publica hoy que el gigante canadiense Brookfield ha adquirido al fondo holandés DIF una cartera de activos emblemáticos de infraestructuras en España por 300 millones de euros y se ha asociado conACS, accionistas de esas concesiones, que seguirá como aliado para buscar más inversiones.

Además, Merlin Properties ha comprado la sede central de Nestlé en Portugal, ubicada en Lisboa, por 19,5 millones de euros, según informó la socimi. Con esta operación, la firma que dirige Ismael Clemente refuerza su presencia en el país vecino, donde prevé salir a cotizar y donde ya suma una cartera de oficinas en la capital de 115.000 metros cuadrados.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 3,06%; mientras que la mayor caída es la de GAM, que pierde un 4,61%.

Fuera del Ibex 35, hoy destaca Codere. Según publica El Confidencial, la compañía se ha puesto manos a la obra para refinanciar sus cerca de 800 millones de euros de deuda, contratando a Bank of America Merrill Lynch para alargar el vencimiento de dos emisiones de bonos que expiran en noviembre de 2021.

Por su parte,Deoleo ha informado de que se encuentra en avanzado estado de negociación con sus principales entidades financieras acreedoras, para alcanzar un acuerdo global de refinanciación de la deuda de su grupo y de restructuración societaria, que le permitan reforzar su situación financiera y le doten de mayor estabilidad para la implementación de su plan de negocio. A fecha de hoy tales negociaciones se encuentran muy próximas a su conclusión con un grupo mayoritario de entidades acreedoras, si bien todavía han de ser completadas en su totalidad y aceptadas por una mayoría de las restantes entidades acreedoras.Leer:Fluidra y Deoleo, dos empresas con sesgos diferentes en bolsa

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 81,80 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años reduciéndose hasta el 0,25%.

El Ibex 35, como el resto de Europa, espera al BCE con subidas

El Ibex 35 hoy se suma al resto de principales bolsas europeas, que también abren en positivo una jornada marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Fráncfort sube un 0,25%; Londres, un 0,05%; París, un 0,27% y Milán, un 0,34%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,26%. Leer: Draghi solo puede sorprender comprando acciones

Se espera que la institución rebaje su tipo de interés de depósito entre 10 y 20 puntos básicos (el mercado da una probabilidad del 50% a cada una de estas dos opciones). Todo parece indicar que la fuerte oposición de algunos importantes miembros del Consejo va a impedir que el BCE retome por ahora su programa de compra de activos en los mercados secundarios, dejándolo para más adelante por si el escenario macroeconómico empeora.

 

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,101 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo recuperan parte de lo perdido en la jornada de ayer, tras la publicación de un reporte de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está analizando reducir las sanciones contra Irán, lo que podría impulsar el suministro en un momento de persistente preocupación sobre la demanda mundial.

Las caídas de ayer tuvieron lugar en una jornada en el que se publicó en EEUU una fuerte caída semanal de los inventarios de petróleo, mientras la OPEP+ -países de la OPEP y sus aliados “no OPEP”, está barajando la posibilidad de reducir nuevamente su producción de crudo.

Hoy, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,36%, hasta los 61,05 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,52%, hasta los 56,04 dólares.