Las principales bolsas europeas abren la sesión en positivo, celebrando las últimas informaciones sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China, a pesar de que en el Viejo Continente se mantienen las incertidumbres en torno al brexit y la situación política en Reino Unido. El euro sigue fortaleciéndose frente al dólar, al tiempo que el petróleo Brent roza los 62 dólares.
El Ibex 35 abre con leves descensos la última sesión de una semana en la que, a falta de lo que suceda hoy, acumula una subida que supera el 1%. Dentro del índice, tras las modificaciones de las estimaciones de analistas, Ferrovial lidera los avances, mientras que algunos bancos sufren. El resto de principales bolsas europeas arrancan en verde, con el impulso de las relaciones entre EEUU y China.
Los futuros del Ibex 35 vuelven a subir, acercando al selectivo a los 8.900 puntos en la perapertura de la sesión, la última de una semana en la que el índice acumula una subida de más del 1%, a falta de lo que suceda hoy. A la espera del dato de IPC de EEUU, en el mercado nacional destaca el repaso que Deutsche Bank ha hecho a la banca.
Tres importantes indicadores llegan este viernes a los susceptibles y volátiles mercados. En EEUU, el IPC de diciembre que no pierde de vista la Reserva Federal.
Las subidas que se están viendo en el Ibex 35 este mes de enero del 3,4% son una excepción desde 2008. La rentabilidad media de todos los eneros desde ese año hasta 2018 del selectivo español es del -1,7%, teniendo en cuenta el desplome del 12,8% de enero de 2008 y el ‘subidón’ del 9,6% de 2011. El saldo por años se salda con signo mixto: seis meses de enero fueron de correcciones y cinco años fueron de ganancias.
El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves en los 8.856 puntos con un alza del 0,38% gracias al impulso de las eléctricas, Banco Santander y Telefónica. El resto de bolsas europeas ha cerrado con signo mixto, el Cac 40 francés se ha dejado un 0,16% y el Euro Stoxx 50 ha terminado plano, mientras que el resto de índices se ha movido en torno al medio punto porcentual.
Precisamente hoy, según fuentes de Reuters, el CSN español ha dado el visto bueno a dos pasos intermedios dentro del proceso para que la compañía del Continuo consiga la autorización para construir su mina de uranio. Berkeley no se pronuncia y sólo confirma no haber recibido ninguna notificación oficial al respecto.
El empresario José del Pilar Moreno Carretero ha elevado su participación directa en el grupo de construcción y servicios Sacyr hasta el 8,182% del capital social de la compañía desde el 7,1% que tenía hasta ahora, de forma que vuelve a situarse como segundo mayor accionista. Moreno Carretero controla está participación a través de su sociedad Beta Asociados.
La operadora de telecomunicaciones Vodafone España ha anunciado a los sindicatos este jueves un procedimiento de despido colectivo "por razones económicas, productivas y organizativas" que afectará a un máximo de 1.200 empleados, cerca de un cuarta parte de su plantilla. La 'teleco' emplea en España a 5.300 trabajadores.
La firma francesa Kepler Cheuvreux ha elevado el precio objetivo de las acciones de Laboratorios Farmacéuticos Rovi desde los 19 euros a los 20,7 euros por acción, lo que supone una aumento del 9%. Esto le da un potencial alcista a las acciones de la compañía farmacéutica del 11,6% desde los 18,55 euros en los que cotiza en el mercado continuo.