Interior de un avión de Thomas Cook

Cientos de miles de viajeros afectados por todo el mundo, cancelaciones de vuelos y vacaciones, un plan de repatriación sin precedentes en Reino Unido... La onda expansiva de la quiebra de Thomas Cook ha sido amplia, pero en el otro lado de la balanza, un grupo de compañías se benefician del vacío dejado por el turoperador más antiguo del mundo.

Las acciones de turoperadores rivales como TUI subieron con fuerza, al igual que las de aerolíneas de bajo coste como Easyjet y Ryanair, después de que Thomas Cook se viera abocado al concurso de acreedores al no conseguir su principal accionista, el conglomerado chino Fosun, un acuerdo con los acreedores de la compañía para salvarla de su delicada situación financiera, que incluía 1.700 millones de libras de deuda.

Aquejado por una fuerte caída en bolsa del 88% este año, sacudido por varios 'profit warning' y con una creciente competencia de operadores más ágiles en internet como Booking.com o On the beach, Thomas Cook gestionaba hoteles, complejos turísticos y líneas aéreas para 19 millones de personas al año en 16 países, incluida España, donde operaba vuelos a Canarias y Baleares, que son las zonas más afectadas del país con 46 vuelos cancelados sólo el lunes.

 

 

"Thomas Cook está muerto, lo que ha extendido la demanda por las acciones de TUI, Ryanair, y también easyJet. La defunción de Thomas Cook ha alentado a los operadores a comprar compañías de viajes reputadas y grupos de aerolíneas. El sector de viajes ha visto una reciente reducción de márgenes, provocada por unos precios competitivos y un clima de consumo más débil", dijo David Madden analista de CMC Markets UK. "Ahora que Thomas Cook está fuera de plano, es probable que haya menos presión sobre las compañías que siguen operando, porque un número menor de competidores debería ser el equivalenete a unos márgenes más saludables", añadió el analista.

Los analistas de Citigroup apuntan a TUI como la gran beneficiada, ya que es el único turoperador integral europeo que además tiene una red de tiendas significativa en Reino Unido. La empresa británica, según Reuters, tenía un 8% del mercado británico frente al 19% de TUI, y un 10% del alemán frente al 17% de TUI.

 

Otro potencial ganador sería la británica Dart Group, que opera la turoperadora Jet2holidays. Analistas consultados dijeron que la empresa tenía un gran solapamiento con Thomas Cook y sería uno de los grandes beneficiados a medio plazo.

Sin embargo, el mercado de Reino Unido sigue afectado por la incertidumbre del brexit, que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo para los británicos que salían de vacaciones al extranjero al ver depreciada la libra.

El segundo mayor accionista de Thomas Cook, una empresa que operaba 105 aviones, dijo que la compañía ahora podría ser vendida en conjunto o por partes.