El Ibex 35 hoy vuelve a recuperar el nivel de los 9.100 puntos

El IBEX 35 hoy rebota en la apertura, tras perder ayer casi un 1% lastrado por las publicación de las lecturas preliminares de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios (PMIs) en la eurozona y sus dos mayores economías, Alemania y Francia.

“Ante este “sombrío” escenario macroeconómico los inversores en Europa se decantaron ayer por reducir sus posiciones de riesgo y apostar por los activos de corte más defensivo”, indican desde Link Securities.

El Ibex 35 hoy sube animado por unas declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, con las que anunció ayer que las conversaciones comerciales entre EEUU y China se reanudarán la próxima semana en Washington, y aseguró que el Gobierno de Donald Trump solicitó que se cancele una visita de funcionarios chinos a zonas agrícolas de la nación.

En declaraciones dadas a periodistas junto a Trump en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Mnuchin dijo que la cancelación del viaje a las granjas estadounidenses "fue a petición nuestra". Tanto Mnuchin como Trump destacaron que China se ha comprometido a comprar muchos bienes agrícolas estadounidenses.

 

Por otro lado, según informa la agencia Bloomberg, China ha concedido nuevas exenciones a varias empresas estatales y privadas que las eximen de los aranceles de represalia aplicados a la soja importada de Estados Unidos. La agencia indica que las exenciones se aplicarían a entre 2 y 3 millones de toneladas de soja estadounidense y que algunas de las empresas ya compraron el lunes al menos 20 cargamentos, es decir, alrededor de 1,2 millones de toneladas de soja.

A la espera de nuevas informaciones en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,27%, hasta los 9.118,50 puntos.

 

Ayer, la agencia de calificación S&P Global Ratings afirmó que la mejora del rating de España no conllevará la subida "de inmediato" de las calificaciones de los bancos españoles. Aunque la mejora del rating soberano conllevará un alivio para la mejora de los ratios de capital de las entidades ajustadas al riesgo, "este no es suficiente para alterar la visión sobre la fortaleza de capital de las entidades", indicó la agencia en un comunicado.

Por su parte, BBVA tiene previsto recurrir al Tribunal Superior de  Francia  la  condena  ratificada  en  el  país  vecino a Garanti, su filial turca,  por  un  caso  de  supuesto  blanqueo  de  capitales.  La  Justicia  gala  acusa  a  Garanti,  controlado por BBVA, con casi un 50%, de haber ayudado a determinados clientes a evadir impuestos. La sanción asciende a unos 33 millones de euros.

Melia Hotels aseguró ayer que la quiebra del gigante turístico Thomas Cook no supondrá ningún impacto para su cuenta de resultados. Según apunta la propia compañía, ante la situación generada por la liquidación de Thomas Cook, socio histórico de Meliá, la compañía se va a hacer cargo de las reservas de los clientes que ya estén alojados y hayan reservado sus estancias con ellos a través de dicho grupo, garantizándoles que sus estancias podrán finalizarse en las condiciones contratadas. Lea: ¿Quién se beneficia del desastre de Thomas Cook?

 

Iberia, filial de IAG, retoma  hoy  la  negociación  con  sus  trabajadores sobre el convenio de tierra. Tras la decisión de la aerolínea de retomar la negociación del convenio, UGT decidió  desconvocar  las  ocho  jornadas  de  huelga  que  tenía  previsto  llevar  a  cabo  en  el  conjunto  de  la  red  de  aeropuertos  donde  opera  la  compañía  todos  los  lunes  entre  el  30  de  septiembre  y  el  18  de  noviembre,  aunque  mantuvo los paros de estos días en el aeropuerto de Barcelona.

La empresa francesa Vivendi ha iniciado un procedimiento judicial en España impugnando los acuerdos adoptados en la junta general extraordinaria de accionistas de Mediaset España que aprobó la fusión con el grupo italiano Mediaset y con Mediaset Investment para crear el conglomerado audiovisual MediaForEurope (MFE). Según informó el lunes Mediaset España a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la primera comparecencia dentro de dicho procedimiento tendrá lugar el próximo 2 de octubre.

 

Con todo, Indra lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un repunte del 1,67%, por delante de MásMóvil y de Inmobiliaria Colonial, que se revalorizan un 0,67% y un 0,65%, respectivamente. Lea: INDRA quiere más crecimiento y más rentabilidad y sabe como conseguirlo

Por el contrario, Grifols encabeza los descensos del selectivo de la bolsa española, al ceder un 0,55%, seguido de Merlin Properties, que se deja un 0,23% y de Iberdrola, que pierde un 0,21%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Abengoa B, que repunta un 6%, mientras que el mayor descenso es el de Aperam, que cede un 4,84%.

Abengoa obtuvo un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 2.229 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 99,5 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, debido principalmente a los efectos de la reestructuración financiera al registrar los nuevos instrumentos financieros a valor razonable

La prima de riesgo se reduce hasta los 72,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,153%.

El Ibex 35 hoy se suma a las subidas en Europa

El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, como el resto de principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,22%; Londres, un 0,13%; París, un 0,30% y Milán, un 0,32%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,24%.

La sesión de hoy contará con algunas cifras macro de relevancia, como la publicación en Alemania de los índices de clima empresarial del mes de septiembre y, ya por la tarde, en EEUU la del índice de confianza de los consumidores del mismo mes.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,099 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. Brent de referencia en Europa cede un 0,82%; hasta los 64,25 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,65%, hasta los 58, 24 dólares.