Cimic anunció este miércoles que obtuvo un beneficio neto de 367 millones de dólares australianos (unos 230 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que arroja un incremento del 1% en comparación a un año antes, según informó la empresa. Estos resultados se sitúan por debajo de las estimaciones de los analistas.

En este período los ingresos bajaron un 2,63%, hasta los 8.130 millones de dólares australianos (unos 5.080 millones de euros) en el primer semestre del año. Los dividendos por acción alcanzaron 71 céntimos mientras que la previsión de su beneficio neto para este año se mantiene entre 790 y 840 millones de dólares australianos (entre 493 y 524 millones de euros), indicó Cimic en un comunicado, recoge la Agencia EFE.

Tras decepcionar con sus cuentas varios bancos de inversión como el suizo Credit Suisse o el australiano Macquarie han rebajado la recomendación que hasta ahora mantenían en ACS hasta "infraponderar". 

ACS se desploma en el Ibex 35 tras la caída de Cimic en Australia un 18,98%

"En el ecuador de 2019, el Grupo Cimic mantiene una fuerte posición financiera. Nuestra liquidez neta y nuestros encargos aumentaron constantemente y tenemos unas bases sólidas para un crecimiento rentable", afirmó Marcelino Fernández Verdes, presidente ejecutivo de Cimic y consejero delegado de ACS.

El comunicado destaca la firma de varios proyectos desde que comenzó el año en Australia y otros países, entre ellos la edificación, con otras empresas, de una construcción ferroviaria en la ciudad australiana de Brisbane que generará unos ingresos de unos 2.700 millones de dólares australianos (1.686 millones de euros).

Otros proyectos incluyen la ampliación por cinco años del contrato de mantenimiento y logística de la red ferroviaria de Sídney o un contrato de explotación de una mina de diamantes en Botsuana.

Cimic es la mayor compañía concesionaria y contratista de Australia, especializada en los sectores de las telecomunicaciones, ingeniería e infraestructuras, construcción, minería y servicios ambientales. Tiene operaciones en Australia, Nueva Zelanda, el sudeste de Asia, Oriente Medio y África. Está controlada al 79% por Hochtief, que a su vez es parte del Grupo ACS.

Cuestionada por su contabilidad

En mayo, la firma de análisis de Hong Kong GMT lanzó un informe donde cuestionaba la contabilidad de Cimic. Los analistas señalaron que las prácticas contables llevadas a cabo por la compañía australiana habían hinchado en cerca de 1.000 millones de dólares australianos, unos 626 millones de euros, sus beneficios en los dos últimos años. Tras ello también sufrió una caída en la Bolsa de Sidney del 10%.

"Estimamos que Cimic ha inflado las ganancias antes de impuestos en aproximadamente el 100% en los últimos dos años, hasta 1.000 millones de dólares australianos en total, a través de una combinación agresiva de los ingresos, sus adquisiciones y evitando pérdidas de su joint venture en Oriente Medio. Las señales de advertencia clave incluyen la acumulación de ingresos no facturados y un bajo nivel de impuestos en efectivo pagados", apuntaba el informe.

ACS acumula en lo que va de año un alza del 12,4% hasta los 36,09 euros por acción. Las caída de hoy le dejan en mínimos desde 28 de junio. Por su parte, Cimic cotiza en mínimos de dos años y Hochtief cotiza en mínimos de tres años.

A nivel técnico, según señala el analista y profesor de ICADE Ramón Bermejo ACS apunta que "está expuesto a riesgo de caída hoy con posibles nuevos mínimos mañana. Aunque el mercado consiga intentar cubrir el hueco podría hacer nuevos mínimos. Ayer tuvo un patrón envolvente bajista con elevado volumen".