Asientos_Thomas_Cook

El turoperador británico Thomas Cook, el más antiguo del mundo con 178 años de historia, ha anunciado que cesa sus operaciones después de que fracasara la negociación entre su principal accionista, el conglomerado chino Fosun, y los acreedores de la empresa, que acumulaba una deuda de 1.700 millones de libras.

"El grupo Thomas Cook, incluido el turoperador británico y la aerolínea, ha dejado de operar con efecto inmediato. Han sido canceladas todas las reservas de Thomas Cook, incluidos vuelos y vacaciones. Actualmente hay más de 150,000 clientes de Thomas Cook en el extranjero", dijo el lunes la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA), que ha lanzado un programa para repatriar a los clientes afectados en las próximas dos semanas.

La empresa gestionaba hoteles, complejos turísticos y líneas aéreas para 19 millones de personas al año en 16 países. El grupo tenía el viernes a 600.000 personas en el extranjero, lo que obliga a varios Estados y aseguradoras a participar en una gran operación de rescate.

Thomas Cook había caído en bolsa un 88 por ciento en lo que va de año, sacudida por varios 'profit warning', mientras los problemas de liquidez hacían mella en una compañía sobre la que pesaba la incertidumbre sobre el brexit, que se traducía en la depreciación de la libra, o una pérdida de poder adquisitivo para los británicos que salían de vacaciones al extranjero. Además del brexit, el grupo afrontaba una dura competencia de operadores de viajes en internet. 

En España, donde el peso del sector turístico es de alrededor de un 11% del Producto Interior Bruto y el mercado británico es uno de los principales emisores de turistas, el gestor aeroportuario Aenaadvirtió en su sitio web sobre la suspensión de todos los vuelos de Thomas Cook desde este lunes.

Los lugares más afectados en España son los principales destinos turísticos en las islas. AENA dijo el lunes había programados 46 vuelos de Thomas Cook en España sólo para este lunes, de los cuales 24 eran en Baleares y 22 en Canarias, donde donde el operador es el segundo de mayor peso. Varios medios españoles apuntan a que habría hasta 25.000 turistas afectados en Canarias por la quiebra de Thoms Cook.

Las reacciones en bolsa no se han hecho esperar. En España, las cadenas hoteleras caían más que el conjunto del mercado. La cadena de hoteles Melia Hotels bajaba un 1,85% hasta 7,065 euros, mientras NH Hoteles cedía un 2,33% a 4,364 euros. ElIBEX 35 se dejaba apenas un 1%.

El antecedente más cercando al cierre de Thomas Cook fue el de Monarch Airlines, que en 2017 se declaró en quiebra, la mayor en el sector de Reino Unido hasta entonces, y supuso la repatriación de 110.000 turistas.