claves para que telefonica suba en bolsa

Las tres grandes noticias que ha lanzado Telefonica al mercado para relanzar el valor de la acción en bolsa han sido las siguientes:

- Lanzamiento de un plan de suspensión de empleo voluntario con la idea de sacar a 5.000 trabajadores de Telefónica y ahorrarse más de 200 millones de euros al año a partir del 2020. Algo que estaba claro necesitaba la compañía, ya que sigue teniendo una base de trabajadores muchísimo mayor que cualquier otro competidor.

Entrada en el capital de Prosegur Alarmas. Este es uno de los grandes acuerdos que ha lanzado, porque la campaña del miedo que está creando ahora su rival “Securitas Direct” le deja el terreno muy abonado a la nueva compañía para aumentar claramente su penetración en el sector de Alarmas.  Ahora hace falta ver si Telefónica es capaz de vender las alarmas dentro de su paquete de “fusión”, junto con la TV, fútbol y alarmas… Sin duda es un muy buen negocio ya que el sector de alarmas genera mucha caja de forma recurrente que es lo que le gusta a muchos inversores.

- Alianza para la creación de series junto a Atresmedia, tanto para la propia plataforma de Telefónica, como sobre todo para nutrir de contenidos al resto de plataformas rivales a nivel mundial (Netflix, Amazon, Apple…) que no tienen la capacidad de producir series propias como si lo tienen HBO o Disney.  La guerra del streaming es una oportunidad para los creadores de contenidos, que van a ver cómo se dispara los pedidos de las grandes plataformas internacionales.

 

¿Suficiente para que Telefónica salga del ciclo bajista en el Ibex 35?

Pero aunque esto ha despertado un poco a la acción, sigue sin ser suficiente para que Telefónica comience un ciclo alcista en bolsa cómo quieren la mayoría de sus sufridos accionistas.

Telefónica ahora mismo se encuentra literalmente “tirada de precio”, según indican muchos de los gestores de fondos o analistas que siguen a la compañía. Es cierto que hace tres meses ya estaba tirada de precio, pero ahora está más barata, es decir no termina de encontrar la entrada de nuevos inversores que lancen la acción.  Una compañía con un dividendo superior al 5% y un PER 10, es una ganga en estos momentos, pero igual en un mes es más ganga.

En el mercado cada vez hay más inversores que empiezan a buscar invertir en empresas “Value” , porque con la guerra comercial y la ralentización económica las empresas  de “crecimiento”  de “momento” van a sufrir, porque los múltiplos a los que cotizan será muy difícil de mantener si caen los ingresos.

 

empresas_value_telefonica

 

Claves de Telefónica para el inversor

En cambio, Telefónica se encuentra con dos de las tres grandes virtudes para que los analistas se fijen en ella: flujos netos de caja y baja valoración. Le falta la tercera que es una reducción de deuda.

El consenso de mercado le ofrece una rentabilidad del 15% y a nivel de indicadores técnicos, en su ficha de la acción esta alcista en el corto plazo.

Por eso también la compañía va a hacer una recompra de acciones, para quitar papel del mercado, como han hecho las grandes tecnologías en EEUU y que también les ha ido.

 

 

 

indicadores_tecnicos_de_telefonica

 

 

Entonces, ¿qué le falta a Telefónica para que se vuelva alcista en bolsa?

Muchos analistas consideran que el mensaje de “estamos quitando deuda” no es suficiente, porque si el único mensaje es quitar deuda y bajar costes, en el fondo está optimizando sus recursos, pero en un mundo globalizado los inversores quieren empresas que se quieran “comer el mercado” que lancen nuevos productos como el de las alertas con Prosegur Alarmas. No solo empresas de generación de caja, quieren más ingresos, no importa tanto la deuda si el mercado crece.

Es decir Telefónica necesita optimizar su gran base de clientes vendiendo otros productos que no sean solamente conexiones de fibra o móviles con tarifa plana, hay que hacer que los consumidores puedan comprar otro tipo de productos con una oferta complementaria.

La regulación actual es lesiva con Telefónica, ya que le penaliza ilógicamente a la compañía cuando la competencia es más dura en estos momentos y después de haber hecho Telefónica una de las mayores inversiones de la historia ofreciendo Fibra a gran parte de la población Española. De hecho, la regulación no solo penaliza a Telefónica por ser el operador dominante, sino que perjudica a los usuarios, muchos pequeños pueblos no tienen fibra puesto que Telefónica no va a realizar una inversión millonaria para luego tener que compartir la red con sus competidores a mejor precio para ellos.

Hay decenas de operadores virtuales con ofertas más atractivas que las de Telefónica y además corriendo por su infraestructura, pero no la histórica, sino la nueva que tanta inversión le ha costado.

Un fallo que sí ha tenido Telefónica, a mi modo de ver, es que no ha hecho operaciones de compra de activos de futuro, es decir, donde quiera posicionarse la compañía. A modo de ejemplo, Google compró Youtube, Facebook compró Whatsapp, etc., ¿y en qué ha invertido Telefónica?  Si Telefónica dice que el futuro son los datos y la nube, ¿que hace que no invierte en este tipo de activos?

Eso es lo que debe buscar Telefónica, si el futuro es digital... compre empresas de futuro cómo son los que ofrecen soluciones Cloud.

En compañías como Google, Amazon o Microsoft se está valorando mucho los crecimientos que tienen estas empresas en su división de “la nube”, allí van a acabar todas las empresas y casualmente Telefónica tiene acuerdos de distribución con todos ellos, ¿Entonces porque no da valor la propia compañía en este tipo de acuerdos?  ¿Qué volumen de negocio está obteniendo la empresa de vender estos servicios bajo el paraguas de Telefónica? ¿Qué crecimiento está teniendo en estos servicios semestralmente?  Telefónica debe poner el enfoque en estos valores y no en reducir deuda.

Por poner otro caso, hay ahora mismo una megatendencia global, que es la ciberseguridad, hay desde ETFs o fondos de inversión especializado en este tipo de compañías y está entrando “dinero a espuertas” en estas empresas. ¿Por qué no se potencia a nivel de comunicación la pata de ciberseguridad de Telefónica?

La compañía ha estado 9 años sin hacer un Investor Day y eso no puede ser. El otro día hablando con un gestor de fondos me contaba que Repsol siempre hace su Investor Day en Londres, suba o baje el petroleo, siempre da la cara con los accionistas y con los gestores de fondos de inversión para plantear su estrategia. Eso debe hacer Telefónica, tiene que vender bien lo que está haciendo.

Consulte todos los análisis y recomendaciones de Telefónica.