El Ibex 35 cierra este lunes con un alza del 0,21% hasta los 9.022 puntos, en una sesión en la que los índices europeos se han dado la vuelta tras la apertura de Wall Street. Los índices estadounidenses han recobrado el pulso tras las caídas de mayo, con alzas moderadas. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se anota un alza del 0,25%, el S&P 500 se revaloriza un 0,15% y el Nasdaq Composite se deja un 0,4%.
Las principales preocupaciones que hay sobre estas dos regiones: volatilidad en sus divisas, inflación desbocada o riesgo político es exagerado, a juicio de Schroders, pues lo que ocurre a estos dos países no es síntoma de un problema que afecte a los mercados emergentes en general. Ambos se enfrentan a problemas concretos de índole política y económica.
Este martes la agenda macroeconómica de la jornada pasa por el paro registrado en mayo en España, además del desempleo en Italia y en la eurozona y la Unión Europea del mes de abril.
El volumen de negociación de la bolsa española se reduce hasta 40.137 millones en mayo, lo que supone un descenso del 18,2% respecto al mes precedente y a pesar de que el número de negociaciones sube un 4,5%. Esto se compensa con el crecimeinto que ha tenido el segmento de renta fija, donde la negociación ha subido un 36,7%, frente al 9% que ha crecido el volumen negociado en derivados durante los cinco primeros meses del año.
La compañía constructora de aerogeneradores Siemens Gamesa ha recibido una orden de pedido firme para el suministro y servicio de un total de 80 aerogeneradores para el proyecto eólico Yunlin en la costa este de Taiwán con una capacidad de generación de 640 MW que desarrolla la compañía alemana WPD.
La biotecnológica Oryzon Genomics ha anunciado este lunes que presentará datos preliminares de seguridad y eficacia de uno de sus ensayos clínicos de fase IIa actualmente en marcha con el antitumoral iadademstat, el estudio Alice, en el marco del 24º congreso de la Asociación Europea de Hematología, EHA-2019, que tendrá lugar del 13 al 16 de junio en Ámsterdam.
Las principales bolsas europeas abren la primera sesión de junio como terminaron mayo: con caídas. La atención en el Viejo Continente la acapara Italia, a la espera de declaraciones de su primer ministro, Giuseppe Conte, mientras continúa la incertidumbre sobre el brexit y los frentes comerciales que EEUU tiene abiertos. El euro baja y los precios del petróleo siguen cayendo.
Después de cerrar mayo como su peor mes desde diciembre de 2018, hoy el Ibex 35 arranca junio con caídas que llevan al selectivo español a perder el nivel de los 9.000 puntos, cota que no se cedía desde febrero. BBVA vuelve a ser castigado, a pesar de que EEUU y México han comenzado a negociar, tras las amenazas estadounidenses de imposición de aranceles.
Los futuros del Ibex 35 amplían las caídas que el selectivo español ya registró en la sesión del viernes, poniendo en peligro el nivel de los 9.000 puntos, cota que no se pierde desde el pasado febrero. El resto de futuros europeo también retrocede.
Llega junio, el sexto mes del año y es un buen momento para hacer balance de situación. El Ibex acumula un alza anual del 5,4%, en el segundo trimestre del año cae un 2,6% y pese a que las perspectivas no son tan halagüeñas como en el primer trimestre del año sigue habiendo oportunidades en la bolsa española.