El Ibex 35 hoy cierra con caídas a pesar de los máximos de Wall Street

El IBEX 35 cierra la sesión del miércoles con un descenso del 0,23%, hasta los 9.252,90 puntos.

De esta forma, el selectivo de la bolsa española termina ignorando los nuevos máximos históricos alcanzados en Wall Street, con el S&P 500 superando los 3.000 puntos, después de que, al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal (Fed), haya vuelto a señalar el camino hacia una próxima bajada de tipos de interés.

En concreto, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ha subrayado hoy que "las incertidumbres en torno las tensiones comerciales" y la "preocupación acerca de la fortaleza de la economía global" siguen "pesando" sobre la economía estadounidense, prometiendo actuar "como sea apropiado".

En el texto preparado para ser leído en su comparecencia semestral ante el Congreso de EEUU, Powell también se ha mostrado preocupado, ya que “de acuerdo a los últimos datos y otros acontecimientos, parece que las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global continúan pesando sobre las perspectivas de EEUU".

Para el Ibex 35 hoy también pasa desapercibida la mejora de previsiones de la Comisión Europa (CE) para la economía española. En concreto, Bruselas sitúa ahora el crecimiento de España para 2019 en un 2,3%, dos décimas por encima de sus cálculos de mayo. Para 2020, mantiene la previsión anterior en el 1,9%.

 

Por otro lado, el Ibex 35 está pendiente de la situación en México, un mercado muy importante para muchos de los valores del selectivo español, tras la renuncia del ministro de Finanzas mejicano, Carlos Urzua, por desavenencias con lo que considera una política económica “extremista” del gobierno del López Obrador, ha provocado una fuerte caída del peso mejicano esta madrugada.

Uno de los valores con más intereses en el país azteca es BBVA, que cierra la sesión con una caída del 0,14%, siendo el único de los bancos del Ibex 35 en cerrar en rojo.

Por el contrario, alguno de ellos protagonizan algunas de las mayores subidas del Ibex 35. Así, Banco Sabadell encabeza los avances del selectivo español, al subir un 1,69%, por delante de ENCE y de Bankia, que se revalorizan un 1,58% y un 1,11%, respectivamente.

 

También cierran con avances Repsol y Ferrovial, del 0,69% y del 0,66%, respectivamente, tras recibir el apoyo de los analistas.

Los analistas de HSBC y Credit Suisse le dan a la petrolera española un potencial en torno al 30% a pesar de los recortes de precios objetivos, mientras que Ferrovial podría subir un 20% según las estimaciones de Barclays.

Como viene sucediendo desde el pasado viernes, una jornada más en el Ibex 35 la lupa sigue puesta sobre las utilities. Standard & Poor’s (S&P) ha puesto en revisión al sector energético español. Según explica la agencia de calificación, el recorte que propone la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) a los ingresos que reciben las empresas gasistas es “más profundo de lo esperado”, lo que podría desencadenar un deterioro de las métricas crediticias de las empresas del sector. El actual rating de Naturgy es BBB y el rating de Enagás es BBB+.

 

Hoy Enagas cierra con un descenso del 1,31% al tiempo que Red Eléctrica cae un 1,18%, Naturgy un 0,74% y Endesa, un 0,17%; mientras que Acciona sube un 0,88% e Iberdrola, un 0,23%.

La mayor caída del Ibex 35 hoy es la de CIE Automotive, que pierde un 1,68%, seguido de Inditex, que cae un 1,36%, y de Merlin, que cede un 1,35%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vocento, que avanza un 4,76%, mientras que la mayor caída es la de Coemac, que cede un 6,44%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 74,70 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,025.

Solo Milán se libra de las caídas en Europa

Como el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas cierran la sesión en rojo, salvo Milán. Fráncfort baja un 0,51%; París, un 0,08% y Londres, un 0,08%; mientras que Milán sube un 0,73%.

Bruselas ha mantenido hoy su pronóstico de crecimiento para las principales economías europeas, situando el PIB de Francia para 2019 en el 1,3%, mismo crecimiento que para Reino Unido, mientras que la economía italiana se estancaría con un avance del 0,1%. La economía del conjunto de la Unión Europea (tanto a 27 como a 28) se expandirá un 1,4%.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha subrayado que "la economía europea sigue creciendo en un contexto mundial difícil" y ha destacado "los numerosos riesgos que pesan sobre las perspectivas"

En el cierre del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan subidas superiores al 3%, tras conocerse que los inventarios de petróleo de EEUU cayeron más de lo esperado. El Brent de referencia en Europa sube un 3,40%, hasta los 66,34 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 3,23%, hasta los 59,67 dólares.

En concreto, según los datos publicados por la Administración de Información de la Energía (EIA), los inventarios de petróleo estadounidense cayeron en 9,499 millones de barriles, una caída muy superior a la reducción de 3,081 millones esperada por los expertos.

Asimismo, grandes compañías petroleras han empezado a evacuar y suspender la producción en el Golfo de México ante los pronósticos meteorológicos que anticipan una depresión tropical que podría convertirse en una fuerte tormenta mañana.