En la sesión de ayer el Ibex 35 cerró la sesión con un descenso del 0,23% hasta los 9.252,90 puntos, ignorando las palabras del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, y la mejora de las previsiones para la economía española por parte de Bruselas. Las eléctricas volvieron a condicionar la sesión. Este jueves Credit Suisse baja la recomendación de Iberdrola, Endesa y Naturgy, mientras que Kepler eleva la recomendación de "mantener" a "comprar" a Gestamp Automoción.

Este jueves se ha publicado en diferentes medios que Naturgy paralizará las inversiones en España hasta que se despeje las incertidumbres en cuanto a los costes regulados. Red Eléctrica también ha cargado contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por los recortes de la retribución y su presidente Jordi Sevilla apunta que estos recortes contravienen con el plan sobre Transición Ecológica. De hecho, REE afronta el recorte del dividendo en 2023 por la rebaja de sus ingresos regulados.

En EEUU, no hubo sorpresas en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, ya que todo parece indicar que el banco central estadounidenses cumplirá con lo esperado por los mercados y, a finales de julio, en la reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC), bajará sus tasas de interés en un cuarto de punto porcentual. Powell prometió "actuar como sea apropiado" para preservar una expansión económica amenazada por disputas comerciales y una desaceleración global.

El Ibex 35 abre con leves alzas con el rebote de Enagás, las socimis y Repsol

Tras esto el S&P 500 alcanzó por primera vez los 3.000 puntos y el Nasdaq cerró en máximos históricos hasta los 8.202 puntos.

El embajador británico en Washington renunció el miércoles, tras días de duras críticas de Donald Trump, que provocaron las acusaciones de que Boris Johnson, el favorito para ser próximo primer ministro británico, le había dejado "a los pies de los caballos", recoge Reuters.

 La élite de la Guardia Revolucionaria de Irán rechazó el jueves la afirmación de Estados Unidos de que había intentado detener un petrolero británico en el Golfo Pérsico un día antes, según dijeron los guardias en un comunicado difundido por la agencia de noticias semioficial Fars.

A nivel empresarial, la compañía minera Berkeley ha anunciado este jueves la dimisión del actual consejero delegado y director general Paul Atherley, que abandona el cargo para centrarse en sus otras inversiones en el sector de materias primas. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha anunciado que tras la dimisión de Atherley se ha decidido el nombramiento de Robert Behets como director general en funciones.

Miquel y Costas reparte dividendo a cargo de 2018 de 0,121 euros brutos por acción.

A nivel macroeconómico, el IPC de Alemania del mes de junio se sitúa en el 1,6% en tasa interanual, lo esperado por los analistas. En el mes el crecimiento del IPC es del 0,3%. La inflación en Francia también aumenta en junio un 0,2%, mientras que en tasa interanual llega al 1,2%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent aumenta un 0,66% hasta los 67,25 dólares, mientras que el barril West Texas sube hasta el 0,65% hasta los 60,69 dólares. El oro se incrementa en medio punto hasta los 1.395 dólares por onza.

La prima de riesgo española se reduce un 3,6% hasta los 72,5 puntos básicos, con un interés exigido al bono español del 0,42%.