Subidas en Wall Street con el discurso del presidente de la Fed

Apertura en positivo en Wall Street en una sesión marcada por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso

El Dow Jones  sube un 0,34%, o 91,62 puntos, hasta los 26.875,11 enteros; el S&P, un 0,37%, o 11,15 puntos, hasta los 2.990,78 enteros, y el Nasdaq, un 0,51%, o 41,71 puntos, hasta los 8.183,44 enteros.

Dentro del Dow Jones, la mayor subida es la de American Express, que repunta un 0,99%, por delante de Cisco y de Chevron, en ambos casos con un avance del 0,83%.

Por el contrario, solo tres valores del Dow Jones bajan en la apertura de hoy. La mayor caída es la de Home Depot, que cede un 0,46%, seguido de Goldman Sachs y de JP Morgan, que se dejan un 0,27% y un 0,01%.

Aunque aún no ha tomado la palabra, ya se ha publicado parte del discurso de Powell, en el que menciona que  las preocupaciones sobre la política comercial y la debilidad de la economía global "siguen pesando sobre el panorama económico de Estados Unidos" y la Reserva Federal está lista para "actuar como sea apropiado" para preservar una expansión que dura ya una década, dijo el presidente de la entidad.

Con unas palabras que podrían aumentar las expectativas de un recorte de las tasas de interés a fines de mes, Powell contrastó el "panorama base" de la Fed de un continuado crecimiento en Estados Unidos frente a una serie considerable de riesgos. De hecho, las posibilidades de que la bajada de tipos de la Fed sea de 50 puntos básicos se incrementa hasta el 14,5%, mientras disminuyen las de un recorte de 25 puntos básicos, hasta el 85,5%.

Entre estos desafíos destaca una inflación débil, una desaceleración del crecimiento en otras grandes economías y un descenso de la inversión empresarial generados por la incertidumbre sobre cuánto durará la guerra comercial del gobierno del presidente Donald Trump con China y otros países, y cuán intensa se volverá.

"El progreso aparente en el comercio se transformó en una mayor incertidumbre, y nuestros contactos en los negocios y la agricultura reportaron un aumento de las preocupaciones sobre los desarrollos comerciales", señaló Powell, destacando que la inversión empresarial, un componente importante del crecimiento económico, "parece haberse ralentizado de forma notable" en los últimos meses.

“De cara a que finalmente se materialice dicha bajada, habrá que estar pendiente también de datos macro relevantes que se conozcan de aquí a entonces, como el IPC que conoceremos mañana o el PIB del segundo trimestre, el 26 de julio” apuntan desde Renta 4.

El interés del bono de EEUU a 10 años baja, situándose en el 2,04%.

Además, hoy se publicarán las actas de la reunión del 19 de junio de la Fed.

Por otro lado, funcionarios comerciales de Estados Unidos y China mantuvieron ayer una conversación telefónica "constructiva", según ha señalado el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow, en el inicio de una nueva ronda de negociaciones después de que las dos mayores economías del mundo pactasen una tregua comercial.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron con el viceprimer ministro chino, Liu He, y el ministro de Comercio, Zhong Shan.

Kudlow sostuvo que las conversaciones "resultaron bien" y fueron constructivas. Afirmó que ambas partes hablaron sobre una reunión cara a cara, pero advirtió que no existe una forma mágica de lograr un acuerdo que ha resultado elusivo hasta el momento.

"Aquí no hay milagros", dijo Kudlow a periodistas en la Casa Blanca. "Hubo avances el invierno y primavera (boreal) pasados, luego se frenó. Ojalá podamos retomar donde quedamos, pero eso aún no lo sé", agregó.

Estados Unidos y China acordaron durante la cumbre del G20 celebrada en Japón a finales de junio retomar las conversaciones. Después de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en el G20, el mandatario estadounidense, Donald Trump, accedió a suspender una nueva ronda de aranceles sobre bienes chinos con un valor de 300.000 millones de dólares.

Por otro lado, Estados Unidos aprovechará hoy una reunión de emergencia de la junta de supervisión atómica de Naciones Unidas para elevar la presión sobre Irán por violaciones de su acuerdo nuclear.

Con las dos partes aparentemente en un punto muerto, Irán dice que continuará incumpliendo los límites del acuerdo uno por uno hasta que reciba los incentivos económicos prometidos en el pacto.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben casi un 3%, después de que ayer se conociera que los inventarios en Estados Unidos cayeron más de lo esperado, mientras que grandes productores del país evacuaron algunas plataformas en el Golfo de México ante la llegada de una tormenta.

En concreto, ayer se conocieron datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), que señalaron que los inventarios cayeron en 8,1 millones de barriles en la semana hasta el 5 de julio, hasta los 461,4 millones, muy por encima del descenso de 3,1 millones esperado por los analistas.

Esta tarde se conocerán las cifras oficiales, que publican la Administración de Información de la Energía (EIA), cifras que no siempre coinciden con las de la API.

Asimismo, grandes compañías petroleras han empezado a evacuar y suspender la producción en el Golfo de México ante los pronósticos meteorológicos que anticipan una depresión tropical que podría convertirse en una fuerte tormenta mañana.

El Brent de referencia en Europa sube un 2,62% hasta los 65,85 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 2,73%, hasta los 59,41 dólares.