El Ibex 35 cierra la sesión registrando nuevos mínimos anuales, aunque por encima de los 8.500 puntos. En una jornada de amplia volatilidad, el selectivo de la bolsa española se ha visto afectado por el fin de la tregua comercial entre EEUU y China, después de que el gigante asiático haya señalo que debe tomar medidas para contrarrestrar los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense.
Iberdrola es el segundo valor del Ibex 35 con mayor capitalización bursátil, sólo por detrás de Inditex, después de que ayer superase a Banco Santander. El 'sorpasso' es consecuencia del buen momento que vive en el mercado la eléctrica, que sube en lo que va de año más de un 37%. Con tendencia alcista tanto a medio como a largo plazo, su situación técnica es de 10.
Tres vuelven a ser los bancos del Ibex 35 señalados en la bolsa hoy. Y de nuevo todas estas entidades pertenecen a la denominada banca mediana. Son: Bankia, CaixaBank y Sabadell. En este caso, han sido los expertos de Citi quienes han reducido sus estimaciones.
Las bolsas europeas abren con mayoría de subidas una sesión a medio gas, con la celebración del Día de la Asunción. La atención sigue puesta en la curva de tipos de EEUU y de Reino Unido, ante los temores de que se produzca una recesión global. El euro se refuerza frente al dólar mientras los precios del petróleo siguen en rojo.
El Ibex 35 sube en la apertura de una sesión a medio gas en el mercado nacional, logrando el rebote tras caer ayer casi un 2%, hasta mínimos del año. Mientras la atención sigue fija en la curva de tipos de EEUU, y en el rendimiento de los bonos, dentro del selectivo de la bolsa española solo tres valores registran descensos, todos ellos utilities.
Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura de una sesión festiva en España aunque con actividad bursatil. Así, el selectivo español busca el rebote tras las importantes caídas registradas en la jornada de ayer, cercanas al 2%, con la atención en la curva de tipos de EEUU.
Siendo festivo en varios países europeos, aunque con los mercados abiertos, las principales referencias macroeconómicas de la sesión de hoy proceden de EEUU, después de que ayer las cifras de China decepcionasen al mercado, en medio de las tensiones comerciales entre ambas potencias.
El Ibex 35 caía este miércoles un -1,65%, hasta los 8.551,50 puntos, niveles que no se veían desde el mes de diciembre pasado, y tornando el acumulado del año en negativo un -0,20%. El resto de selectivos occidentales sumaban caídas del 2% al cierre de la sesión, después de que los malos datos de China y Europa pusieran de manifiesto la debiliad económica. El remate llegó al invertirse 'la curva' de los bonos en EEUU. El petróleo cae un -4% y el euro se debilita.
En pleno batacazo financiero en el Mercado Continuo, en el que en la media sesión de este miércoles las acciones de Sabadell se dejaban casi un 3% en el Ibex 35, seguidas por el más de 2% que perdían las de Bankia, Banco Santander, Bankinter, BBVA y CaixaBank, la atención se giraba hacia Unicaja y Liberbank.
Apertura con caídas de las principales bolsas tras las subidas de la sesión de ayer, mientras el foco vuelve a ponerse en otras cuestiones como el brexit, la incertidumbre política en Italia, o la publicación de datos macroeconómicos.