Es posible lograr un acuerdo sobre el Brexit, dijo el jueves el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien agregó que la salvaguarda para la frontera de Irlanda no sería necesaria si es reemplazada con alguna alternativa.

"Creo que podemos tener un acuerdo", dijo Juncker en una entrevista con Sky News, agregando que no sabe si la probabilidad de alcanzarlo es superior al 50%.

Juncker reiteró que no tiene un apego especial por la salvaguarda, el plan para garantizar que la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte siga abierta después del Brexit.

"En lo referente a los llamados arreglos alternativos, que nos permitan a nosotros y Reino Unido lograr los objetivos principales de la salvaguarda (...) si los resultados están, no me importa el instrumento", sostuvo.

"Si los objetivos se cumplen, todos ellos, entonces no necesitamos la salvaguarda", agregó.

A pesar de estas palabras, las principales bolsas europeas abren la sesión con tendencia mixta. Fráncfort baja un 0,08%; Londres, un 0,23% y París, un 0,12%; mientras que Milán, repunta un 0,01%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,05%.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) votó ayer por unanimidad (9-0) mantener los principales parámetros de su política monetaria sin cambios. Así, el tipo de interés de referencia continúa en el 0,75%, mientras que el programa de compra de bonos se mantiene en  445.000 millones de libras, 10.000 millones dedicados a la compra de bonos corporativos.

Las actas de la reunión muestran la gran preocupación de los miembros del comité por la incertidumbre que está generando el proceso del brexit.  Debido a la falta de visibilidad el banco mantuvo sus expectativas a futuro sin cambios, asumiendo una transición ordenada y una ligera recuperación del crecimiento global.

En una jornada marcada por la cuádruple hora bruja, la atención también sigue en las reuniones que están manteniendo EEUU y China. Delegados de ambos países reanudaron el jueves las conversaciones cara a cara por primera vez en casi dos meses, en otro intento de las dos economías más grandes del mundo por llegar a un acuerdo en materia comercial.

Las negociaciones,  que concluirán hoy, buscan sentar las bases para conversaciones de más alto nivel a principios de octubre, las que determinarán si los países están camino a una solución o a la imposición recíproca de aranceles más altos.

El asesor de la Casa Blanca Michael Pillsbury advirtió en una entrevista con el South China Morning Post de que si no se alcanza pronto un acuerdo comercial, Estados Unidos podría incrementar sus aranceles sobre los productos chinos al 50% o incluso al 100%.

En la apertura  de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas. El Brent de referencia en Europa sube un 0,48%, hasta los 64,72 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,74%, hasta los 58,62 dólares por barril.

La agencia Reuters destacó ayer las dudas sobre si Arabia Saudí podrá satisfacer la demanda, tras los ataques del pasado fin de semana sobre sus plantas petrolíferas. Los analistas son escépticos sobre el anuncio del Gobierno de Arabia Saudí de que volverá a niveles de producción normales en dos o tres semanas, dado el tamaño del daño producido en las plantas de Abqaiq y Khurais.