Apertura con subidas en Wall Street, a la espera de novedades en las negociaciones entre EEUU y China

Los principales índices de la bolsa de Nueva York inician la sesión del jueves en positivo, tras cerrar ayer en terreno mixto, con la decisión y posterior comunicado de ayer de la Reserva Federal.

La Fed optó finalmente por recortar los tipos de interés por segunda vez en el año, en 25 puntos básicos, hasta 1,75%-2%, en línea con lo esperado, y ante nuevas señales de desaceleración global y riesgos políticos.

En cuanto al dotplot, o diagrama de puntos, los miembros de la Fed no prevén más bajadas de tipos de interés ni para 2019 ni para 2020, y se mantiene el nivel de largo plazo en 2,5%. De ellos, siete miembros esperan una reducción de 25 puntos básicos adicionales y cinco no esperan más bajadas. Por su parte, el mercado espera una bajada más para este año y otra para el próximo.

Además, la Fed actualizó sus previsiones de crecimiento, en niveles sólidos apoyado por un consumo privado fuerte que compensa la desaceleración de exportaciones e inversión. En concreto, han elevado una décima su previsión del PIB para 2019, hasta el 2,2%, manteniéndola en el 2% para 2020 y elevándola también una décima, hasta el 1,9% en 2021. En términos de inflación subyacente, mantiene sin cambios sus previsiones en 2019, situándola en el 1,8%; en 2020, en el 1,9%, y en 2021 y 2022 en el 2%.

“Se aprecia una notable división en el seno de la Fed y un discurso menos acomodaticio del que descontaba el mercado”, indican los analistas de Renta 4.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió ayer a criticar a la Reserva Federal, al decir que el banco central y su líder, JeromePowell, no tienen “¡agallas ni visión!”.

“Es un comunicador terrible”, dijo Trump sobre Powell en su último ataque por Twitter al banco central, menos de media hora después de que la Fed anunció su segundo recorte de las tasas durante este año. “JayPowell y la Reserva Federal fallaron de nuevo”, sostuvo.

En una entrevista con Fox News, el mandatario matizó algo sus palabras, puntualizando que no está “encantando” con el desempeño del banco central estadounidense. “Está seguro”, dijo Trump, al ser consultado sobre el cargo del presidente de la Fed, en la entrevista grabada durante el viaje del mandatario a California el miércoles, después de que el banco central decidió bajar las tasas de interés.

Hoy en WallStreet se ha conocido que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo subieron en 2.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 208.000 para la semana terminada en el 14 de septiembre, según los datos del Departamento del Trabajo. Economistas habían anticipado que los pedidos se incrementaría a 213.000 durante la semana pasada.

Por otro lado, el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos se redujo con fuerza en el segundo trimestre gracias a un aumento en los ingresos por inversiones de cartera, según los datos del Departamento de Comercio. En concreto, el déficit de cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones hacia y desde el país, se redujo un 5,9% a 128.200 millones de dólares. Economistas consultados por Reuters proyectaban una contracción a 127.800 millones de dólares.

En WallStreet también se ha publicado el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que se redujo en septiembre hasta los 12,0 puntos, desde los 16,8 anteriores, aunque la caída ha sido menor de la esperada por los expertos.

Por otro lado, hoy comienzan las negociaciones cara a cara entre representantes de EEUU y China. Ambos países están listos para reanudar las conversaciones en persona hoy por primera vez en casi dos meses, en nuevo intento de las dos economías más grandes del mundo de salvar sus profundas diferencias políticas y encontrar una salida a la prolongada guerra comercial.

Las negociaciones del jueves y el viernes tienen por objeto sentar las bases para unas conversaciones de más alto nivel a principios de octubre que determinarán si los dos países están trabajando hacia una solución o si se dirigen hacia la imposición recíproca de aranceles más altos.

Con todo, el Dow Jones sube un 0,19%, el S&P 500, un 0,17% y el Nasdaq, un 0,24%.

Con el Dow Jones en los 27.215,02 puntos, la mayor subida del índice es la deMicrosoft, que repunta un 1,44%; por delante deDow y de Walgreens Boots, que se revalorizan un 1,24% y un 0,77%, respectivamente.

Los avances de Microsoft se producen después de que la compañía anunciase ayer una recompra de acciones por valor de 40.000 millones de dólares, así como un incremento de su dividendo para este trimestre.

La compañía que dirige SatyaNadella viene llevando a cabo recompras de acciones de forma rutinaria los últimos años, aunque la anunciada este miércoles destaca por la gran cuantía, ya que en el pasado las cifras rondaban entre los 10.000 y los 20.000 millones de dólares.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Johnson&Johnson, que cede un 0,70%, seguido deIntel, que se deja un 0,35% y de American Express, que pierde un 0,26%.

En la apertura de la sesión en WallStreet, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a registrar importantes subidas. El brent de referencia en Europa avanza un 1,71%, hasta los 64,69 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 1,24%, hasta los 58,76 dólares.