El Ibex 35 abre la sesión borrando las subidas registradas ayer, con la noticia del retraso de la imposición de nuevos aranceles por parte de EEUU a China. De esta forma, el selectivo de la bolsa española vuelve a alejarse del nivel de los 8.700 puntos, tras conocerse datos macro del gigante asiático peores de lo esperado. Los problemas en Italia o Argentina vuelven a tomar protagonismo.
Sus acciones caen un 9,70% en lo que llevamos de mes. La incertidumbre en su apuesta por los derechos del fútbol en nuestro país y los resultados electorales de Argentina, pesan para la telco en el Ibex 35. Los inversores lo están dejando ver, pero también las casas de análisis.
Los futuros del Ibex 35 bajan en la preapertura de la sesiónde hoy, dejando a un lado los avances que el selectivo de la bolsa epsañola se anotó ayer, con el retraso, por parte de EEUU, de los nuevos aranceles a China. Los datos de China y Alemania podrían lastras las bolsas europeas.
En un contexto de incertidumbre sobre la economía global debido a los efectos que en esta puede tener la guerra comercial entre EEUU y China, hoy se conocerán varias referencias macro del gigante asiático. Ya iniciada la sesión bursátil, las referencias más importantes procederán de la eurozona.
El Ibex 35 logra cerrar la sesión de hoy en positivo, rozando los 8.700 puntos, después de que EEUU haya decidido aplazar los nuevos aranceles del 10% a importaciones de productos chinos que debían entrar en vigor en septiembre. En un segundo plano quedan la caída del índice Zew de Alemania, la incertidumbre política en Italia o el conflicto de Hong Kong.
Aunque las compañías europeas han ido reduciendo su exposición a Argentina en las últimas décadas, España sigue siendo el segundo inversor en el país por detrás de EEUU. La sorpresa negativa para los mercados, que ha supuesto la inesperada y abrumadora derrota de Macri en la primer vuelta de las presidenciales, se deja notar en las acciones de estas cotizadas.
El Stoxx 600 paneuropeo caía un 0,3% en la apertura europea y eran los bancos quienes lideraban las pérdidas con una caída del 0,7%. La mayoría de sectores y las principales bolsas cotizaban en negativo. El euro cotizaba a la baja y el petróleo también.
Tras las caídas en bolsa de este mes de agosto, las acciones de PharmaMar abren la sesión de hoy con ligeras subidas del 0,37%, tras el anuncio de ayer de que la IASLC ha hecho públicos los títulos de tres abstracts sobre lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico que se presentarán durante el congreso que tendrá lugar en septiembre en Barcelona.
Al miedo global a la desaceleración, en el caso del Ibex 35 se suma el contagio de la crisis del sector financiero en Italia y el temor por Banco Santander, BBVA y Telefónica debido a su exposición a Argentina. Los descensos del IBex 35 del -0,60%, en los 8.625 puntos, lastran a Europa, mientras el euro cae y el petróleo también.
Los futuros de los principales selectivos apuntan a una apertura a la baja, liderada por los descensos del Ibex 35, del 0,48%. Argentina, Hong Kong, Italia y las caídas en Wall Street aumentan la incertidumbre en los mercados.