Con motivo del Día Nacional del Sarcoma, que se celebra hoy, 20 de septiembre, PharmaMar y distintas asociaciones de pacientes, junto con el Dr. Ricardo Cubedo, recuerdan que, a pesar de ser una enfermedad poco frecuente, es necesario seguir investigando y apostando por la innovación para la mejora del diagnóstico y el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, ya que se trata de un tumor complejo y muy difícil de abordar.
El abordaje del sarcoma desde un equipo multidisciplinar con amplia experiencia, la inversión en investigación y el conocimiento de la enfermedad por parte de la población son los factores clave que deben afrontarse para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento. Esta ha sido la conclusión de los expertos que se dieron cita ayer en el encuentro organizado por PharmaMar con motivo del Día Nacional del Sarcoma, que se celebra hoy, 20 se septiembre.
El encuentro contaba con la participación del Dr. Ricardo Cubedo, oncólogo médico en Hospital Puerta de Hierro y responsable de Sarcomas y Cáncer Hereditario del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid; D. Alberto Martínez, Patrono de la Fundación Mari Paz Jiménez Casado; Dña. Pilar León, miembro de Asociación Española de Afectados por Sarcoma (AEAS) y la Dra. María Ángeles Forés, directora de Asuntos Médicos de PharmaMar.
El sarcoma de tejidos blandos afecta en España a uno de cada 20.000 personas, lo que implica aproximadamente 2.300 casos al año. Se trata de un tipo de tumores raros de origen mesenquimal, pudiendo afectar músculos, grasa, tendones, cartílagos, huesos y otros tejidos. Existen más de 70 subtipos diferentes, siendo más frecuente su aparición en piernas y brazos, pero pueden originarse en cualquier parte del cuerpo. El diagnóstico y tratamiento del sarcoma por equipos profesionales expertos mejora el pronóstico y la supervivencia de esta enfermedad. En el caso diagnosticarse localizada y realizarse una cirugía correcta puede curarse en el 70% de los casos.
El compromiso con la investigación: PharmaMar y el I+D
Durante el encuentro, se ha ponía de manifiesto la importancia de promover vías de colaboración entre los clínicos que tratan a los pacientes y las compañías farmacéuticas que desarrollan los fármacos, con el fin de impulsar la investigación en sarcoma, cuya complejidad radica en la gran variedad de subtipos existentes. A este respecto, la Dra. María Ángeles Forés ha señalado que “debido a que es una patología muy heterogénea, es prácticamente imposible incluir todos los subtipos de sarcoma en los ensayos clínicos que se llevan a cabo durante el desarrollo clínico de los fármacos. Por este motivo, es fundamental continuar la investigación clínica una vez comercializado el fármaco, y generar nuevos datos que ayuden a mejorar el tratamiento de los pacientes”.
“El sarcoma de partes blandas es extremadamente complejo, ya que dependiendo del subtipo del que se trate cambiará el abordaje quirúrgico y terapéutico” ha explicado Dr. Ricardo Cubedo. Señala que la creación de equipos multidisciplinares compuestos por especialistas en anatomía patológica, cirugía, radiología, oncología y radioterapia son fundamentales para asegurar el tratamiento óptimo de la patología.
Por su parte, D. Alberto Martínez ha subrayado que la formación específica de los especialistas implicados y en atención primaria en la detección y en el manejo de esta enfermedad es fundamental. “Desde la Fundación trabajamos esencialmente en la formación a profesionales sanitarios y becas de formación académica y clínica, así como de investigación”.
En esta línea, Dña. Pilar León ha incidido en que “es fundamental que cuando un paciente acuda con un bulto en una extremidad de más de 5 cm, que ha crecido en poco tiempo, el especialista médico sospeche de la posibilidad de que se trate de un sarcoma de partes blandas y realice el abordaje adecuado”.