El Ibex 35 hoy abre casi plano una sesión marcada por la cuádruple hora bruja

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,04%, hasta los 9.140,50 puntos, en una jornada marcada por el cuádruple vencimiento de derivados sobre acciones e índices que tendrá lugar hoy, al ser tercer viernes de un mes fin de trimestre

Los expertos de Link Securities esperan que, “al ser día de cuádruple vencimiento, aumente la volatilidad en los mercados de contado, así como los volúmenes de contratación”.

De esta forma, el selectivo de la bolsa española, a falta de que concluya la sesión de hoy, podría cerrar la semana en negativo, tras una racha de tres semanas consecutivas al alza, con la que el Ibex 35 suma un alza del 5,54%.

Las subidas de hoy en el Ibex 35 se producen después de que ayer el índice cerrase la jornada con un avance del 1,15%, apoyado en el buen comportamiento del sector bancario, en un día en el que los inversores continuaron digiriendo el resultado de la reunión del Comité Abierto de Mercado de la Reserva Federal (FOMC).  El hecho de que la Fed dio a entender que hará “un alto en el camino” antes de su siguiente movimiento en materia de tipos de interés fue bien acogido el miércoles por el sector bancario estadounidense, algo que se trasladó ayer al europeo.

En cuanto a los valores del IBEX 35, hoy vuelve a ser noticia Telefónica. Oi, firma brasileña de telecomunicaciones, está sopesando el interés de la compañía española y Telecom Italia para venderles su red móvil, según ha informado Reuters. Lea:"Telefónica ha llegado donde tenía que llegar"

Además, el diario Expansión destaca en su edición de hoy que Telefónica y Atresmedia han constituido una sociedad al 50% para producir series y contenidos de ficción en español para todo el mundo.

 

La empresa de inversión privada Península comprará más de 372 millones de títulos de los accionistas de Mediaset Italia y Mediaset que ejerzan su derecho de oposición y no se sumen a la fusión de ambas sociedades en MediaForEurope. El grupo Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, comunicó el acuerdo en una nota en la que explica que el pacto busca limitar el potencial desembolso a cargo del grupo por el derecho de receso de los accionistas que no quieran participar en la fusión, que de otra manera no se colocarían.

 

Por otro lado, según la filtración del borrador de un informe, el Gobierno alemán tiene intención de impulsar el objetivo de 2030 de energía eólica offshore hasta los 20 GW, desde los 15 GW inicialmente previstos. Además, según el informe, el Ejecutivo alemán también quiere aumentar su producción onshore hasta los 3,9 GW anuales. Entre los beneficiados de esta medida se encontrarían tanto Siemens-Gamesa, como Nordex, filial alemana del sector de la españolaAcciona.

 

Por otro lado, Mapfre pagará 14,4 millones de euros por la compra del 10% de Abante Asesores. Ambas entidades anunciaron el pasado 4 de septiembre la entrada de la aseguradora en el capital de la firma de asesoramiento. La entrada de Mapfre se realizará a través de una ampliación de capital de Abante.

Con todo, Mediaset lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura de la sesión, con un avance del 3,74%; por delante de MásMóvile Inditex, que se revalorizan un 0,66% y un 0,55%, respectivamente.

Por el contrario, Bankia encabeza hoy los descensos del Ibex 35, al ceder un 0,84% tras las importantes subidas de la jornada de ayer. Tras la entidad, se sitúanSiemens-Gamesa, que pierde un 0,74%, e Inmobiliaria Colonial, que se deja un 0,47%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Atresmedia, que avanza un 4,03%, mientras que la mayor caída es la de Vidrala, que pierde un 2,90%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 75,70 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años se reduciéndose hasta el 0,253%.

Apertura mixta en Europa

El Ibex 35 hoy se decanta por las subidas en una apertura mixta en el Viejo Continente. Fráncfort baja un 0,08%; Londres, un 0,23% y París, un 0,12%; mientras que Milán, repunta un 0,01%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,05%.

En una jornada marcada por la cuádruple hora bruja, la atención también sigue en las reuniones que están manteniendo EEUU y China, que comenzaron ayer para preparar las citas de octubre que celebrarán a más alto nivel. Los dos países podrían acercar posturas y alcanzar un acuerdo provisional por el que China se comprometería a comprar más productos agrícolas estadounidenses y EEUU a posponer la implementación de nuevas tarifas y a reducir las restricciones que ha impuesto a la multinacional tecnológica china Huawei.

Ayer la OCDE volvió a reducir sus estimaciones de crecimiento para la economía mundial en 2019 hasta el 2,9%, la menor tasa de crecimiento de la última década, debido a los conflictos comerciales abiertos en la actualidad en el mundo.

En la apertura  de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas. El Brent de referencia en Europa sube un 0,48%, hasta los 64,72 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,74%, hasta los 58,62 dólares por barril.

La agencia Reuters destacó ayer las dudas sobre si Arabia Saudí podrá satisfacer la demanda, tras los ataques del pasado fin de semana sobre sus plantas petrolíferas. Los analistas son escépticos sobre el anuncio del Gobierno de Arabia Saudí de que volverá a niveles de producción normales en dos o tres semanas, dado el tamaño del daño producido en las plantas de Abqaiq y Khurais.