telefonica y bbva salen del stoxx 50

La decisión se comunicó el pasado 2 de septiembre pero será cuando acabe la sesión bursátil de hoy y arranque la del próximo lunes cuando entre en vigor. Y es que este viernes es la última jornada de Telefónica y BBVA en el Stoxx Europe 50, un índice que incluye una representación de los líderes de los principales sectores empresariales europeos, cubriendo 50 valores de 17 países (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido).

La mala evolución de Telefónica y BBVA en bolsa ha provocado que ambos valores del Ibex 35 sean expulsados del Stoxx 50.

 

Por una parte, la evolución de Telefónica en el selectivo este 2019 pasa por un ciclo bajista del que no termina de levantar. Los títulos de la telco, que acumulan caídas cercanas al -5,4% en el Ibex 35, marcaron en agosto mínimos desde 2006. "Vemos que los inversores han dado la espalda a la operadora decepcionados por una evolución del negocio que no consigue mejorar a nivel operativo y a la desconfianza en cuanto a que pueda conseguir que la tendencia vaya a mejorar significativamente de forma sostenida", apunta el analista de Renta 4 Iván San Félix.

Según Renta 4, las razones por las que Telefónica está teniendo tantas dificultades para crecer a nivel operativo pasan, por un lado, "por la naturaleza de un sector que es fuertemente deflacionista (en términos unitarios por uso de datos) y que exige un nivel de inversiones (capex) muy elevado en redes, infraestructuras y equipos para mejora la velocidad, nivel de cobertura, ampliar servicios y mantener los ingresos". "Más allá del sector, otro de los lastres de la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete es la propia estructura del grupo, el elevado endeudamiento en los últimos años y la estrategia de la directiva".

 

Por su parte, BBVA, a pesar de ser el único banco del Ibex 35 que acumula subidas en bolsa este año (con una revalorización del 5,83%), será otro de los grandes del selectivo que sólo estará en el Stoxx 50 hasta el día de hoy.

"El mercado está descontando la incertidumbre por su elevada presencia en países con tensiones geopolíticas. México y Turquía, país que atraviesa por un proceso de retroceso democrático y de libertades importantes. La fuerte depreciación de las divisas de estos dos países penaliza los resultados que el BBVA consolida en sus filiales locales. Otra fuente de incertidumbre para el grupo proviene de Argentina que ha vuelto a pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI)", explica en su análisis fundamental de BBVA la analista María Mira.

No obstante, a pesar de las dudas de varios analistas acerca del valor por la alta exposición del banco a mercados emergentes como México, Turquía y Argentina, las acciones de BBVA tienen un potencial de revalorización de más del 17%, con un precio objetivo medio de 5,57 euros por acción, según el consenso de Reuters. 

 

Entra Iberdrola y se mantiene Banco Santander

Dos blue chips que salen, una que entra y otra que se mantiene. Iberdrola es el nuevo valor que a partir del lunes formará parte del índice europeo. La eléctrica será, junto a Banco Santander, una de las dos únicas empresas españolas que cotizarán en el índice europeo.

Iberdrola es la segunda compañía que más pondera en el Ibex 35 con un 12,11%, tan sólo por detrás de Santander, con un 13,48%. 

"Iberdrola es un claro ejemplo de cotización alcista no solo en el último ejercicio, sino desde hace más de 6 años", explica la analista María Mira en su análisis fundamental. "En lo que llevamos de 2019 no se ha conformado con mejorar su precio mes a mes, sino que ha acelerado la escalada y acumula ya una revalorización del 32,80%". La compañía energética capitalizaba el miércoles al cierre 59.294,5 millones de euros, casi 17.000 millones más que en 2015. (Acceda al análisis fundamental de Ibedrola al completo).

"La buena trayectoria bursátil de Iberdrola le permite entrar en el Índice Stoxx Europe 50", ha explicado la propia compañía, para la que su inclusión en este índice "implica una mayor visibilidad" ante los inversores internacionales".