Fuera del Ibex, Liberbank se revaloriza un 2% hasta los 0,2938 euros por acción y Unicaja un 2,4% hasta los 0,72 euros por acción. 

Las entidades financieras son las más beneficiadas después de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal celebrada este miércoles, a pesar de que se bajaron los tipos un cuarto de punto hasta el 1,75% y eso afecta negativamente a la rentabilidad de la banca. Sin embargo, el mercado apuesta por los bancos debido al tono empleado menos proclive a bajar los tipos de interés y a la falta de acuerdo con la que se tomó la decisión.

Los bancos se disparan en el Ibex 35 tras la bajada de tipos de la Reserva Federal

"El gráfico de puntos indica que ya son minoría los miembros del organismo que quieren bajar los tipos, lo que refuerza la idea de que la Reserva Federal sólo busca un ajuste de mitad de ciclo", apunta el analista de IG, Sergio Ávila.

"El tono no es tan 'dovish' como quizás muchos podrían esperar y según los miembros de la Reserva Federal es poco probable que haya más recortes debido, ya que el mercado laboral se mantiene fuerte", añade Ávila.

Pese a ello, el presidente estadounidense Donald Trump sigue presionando para que la Fed baje a un mayor ritmo los tipos de interés y este mismo miércoles criticó al presidente de la Fed, Jerome Powell, y dijo que "no tiene ni agallas, ni sentido, ni visión". Trump cree que el Banco Central Europeo (BCE) está con sus movimientos devaluando al euro y encareciendo así las exportaciones estadounidenses.

Ahora mismo, los futuros sobre fondos federales descuentan con una probabilidad del 57,2% que el próximo 30 de octubre, los tipos se mantengan en la franja actual del 1,75-2%.

La rentabilidad de los bonos ha aumentado en las últimas jornadas, lo cual también es un hecho que beneficia al sectorial bancario.

Subidas en septiembre

Los bancos acumulan alzas en el mes de septiembre después de meses de continúas caídas en el Ibex 35. De hecho, Caixabank es el valor del IBEX 35 que más escala este mes con una revalorización cercana al 16%.

Un rebote, como califican los expertos a este movimiento, que viene marcado por la puesta en marcha por parte del BCE de un tipo de interés a la facilidad de depósito escalonado, de forma que no se cargará a los bancos un -0,5% por el total de la liquidez depositada en el BCE.  

“El ‘tiering’ o jerarquización de la facilidad de depósitos aplicada a los bancos que se ha introducido es positivo para el sector bancario, ya que se aplicará un múltiplo de 6 a las actuales exigencias de reservas mínimas. Entonces este volumen X 6 se librará y estará exento de los tipos negativos - los bancos no tendrán que pagar tipos de interés negativos sobre un mayor volumen de depósitos en el BCE”, explica Mondher Bettaieb, director de crédito corporativo de la gestora suiza Vontobel AM.

El BCE, además, también anunció un cambio en el vencimiento de las operaciones de refinanciamiento a largo plazo con objetivos trimestrales (TLTRO III), que pasará de dos a tres años. "La extensión aprobada del plan TLTRO fortalecerá al sector bancario", apunta Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM, de Natixis IM.

A nivel técnico, Ávila apunta que "a pesar del rebote del sector de las últimas jornadas, el sector sigue estando en tendencia bajista, esperaría a que el índice sectorial BCN bancos supere 770 puntos antes de posicionarme".