Pero más allá del IBEX 35, la bolsa española es muy amplia, y cuenta con valores que son auténticas ‘joyas’ por descubrir. También hay compañías con problemas financieros, trampas de valor y que cuentan con poca liquidez. 

“Sigo viendo oportunidades entre las empresas de pequeña y mediana capitalización, aunque es verdad que el dinero de fondos de pensiones y aseguradoras se está refugiando en el inmobiliario y en las acciones muy líquidas. El dinero en las pequeñas y medianas empresas es mucho más selectivo, tiene riesgo de liquidez”, explica José Lizán, gestor de Magnum Sicav de Solventis. 

A nivel técnico, el analista Antonio Espín apunta, sin embargo, que el mercado continuo español no pasa por sus mejores días. “No veo muchas oportunidades ahora mismo. En el mercado francés y en Wall Street hay un montón, pero en el mercado continuo español no y está peor que otras veces”, indica.

Tres valores del mercado continuo español con un buen aspecto técnico

Espín se queda con tres compañías que presentan buen aspecto técnico para tomar posiciones largas o compradoras y pueden desarrollar movimientos al alza. El banco de inversión español Alantra, especializado en asesoramiento financiero y gestión de activos, la farmacéutica Faes Farma y compañía de de generación de energía solar fotovoltaica Solaria.

“Alantra es un valor estrecho, por lo que hay tener poca exposición. Intentar entrar en los 14,1-14 euros por acción con un ‘stop’ en 13,5 euros, cuidado con los ‘stops’ aquí porque como ejecute… barro. Posibilidad de que se vaya a tocar la zona de 15-15,10 euros, que es donde tiene la primera resistencia. Es un valor con fondo alcista que está haciendo su colección lateral, pero tiene recorrido. ¿Problema? Que tiene estrechez”, comenta Espín. La compañía cerró este jueves a 14,5 euros.

Alantra se revaloriza un 7% en lo que va de año. Alantra cotiza a 10 veces beneficios (PER), a un precio por valor en libros de 2,7 veces, una rentabilidad por dividendo del 6,25% y reparte un porcentaje sobre el total de beneficios, lo que en la jerga bursátil se conoce como ‘pay-out’, del 62,7%. 

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.
 

En cuanto a Faes Farma, Espín valora que “el valor cae un poco, pero este movimiento no tiene porque implicar deterioro. Stop en los 4,35 euros, entrada en los 4,68 euros. ¿Dónde está el objetivo en Faes Farma en el mercado continuo? Habría que ir ajustando el stop según las subidas. El valor está alcista, el sector está bien, lleva ya un ‘rally’ muy potente, pero aprovechando la debilidad de estos últimos días se podría intentar tomar posiciones”.

Faes Farma se revaloriza en lo que va de año un 58,4% y en el trimestre un 13%. A nivel fundamental, cotiza a 22 veces beneficios y 3,35 veces por valor en libros. Capitaliza 1.306 millones de euros, cuenta con una rentabilidad por dividendo del 3% y un ‘pay-out’ del 66%.

 

El analista técnico y colaborador de Estrategias de Inversión, Antonio Espín, apunta que Solaria también tiene un gráfico interesante en este momento. “El movimiento que está desarrollando Solaria demuestra que hay presión compradora. Intentaría entrar en 5,42-43 euros, con un stop en 5,06 euros. A la espera de que haga un movimiento al alza después de un tiempo desarrollando movimientos laterales hacia la zona de los 7 euros, pero el primer objetivo son los 6,6 euros. Si se va a ese nivel, habría que subir el stop”, apunta Espín.

Solaria se revaloriza en lo que va de año un 40% en el continuo y en el tercer trimestre un 10,5%. A nivel fundamental, está algo ‘cara’ al cotizar a 32 veces beneficios y a cuatro veces por valor en libros. Capitaliza 695 millones de euros y cerró el pasado año con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 51%.

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.