El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves con una revalorización del 0,81% hasta los 9.468,5 puntos, su nivel más alto desde abril. La sesión ha estado condicionada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), la celebración de elecciones en Reino Unido y sobre todo por las declaraciones de Donald Trump.
El Banco Central Europeo (BCE) como estaba previsto hoy en su Consejo de Gobierno ha mantenido el guión previsto, los tipos de interés a los mismos niveles y espera que las compras netas de activos continúen a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros.
Laboratorios ROVI es una compañía española, de origen familiar. Tiene 6 plantas de fabricación, todas situadas en España y está claramente enfocado al médico especialista. Actualmente se encuentra en una fase de transformación hacia una empresa claramente multinacional, abriendo filiales en 6 países europeos gracias al lanzamiento de enoxaparina.
Es bueno tener una visión global del mercado y hacer un alto en la semana para resituar los valores en la tabla. Analizaremos la tabla de las compañías que forman el selectivo Ibex-35 en base a su ratio PER (calculado con el BPA estimado para el cierre de 2019) y tendremos en cuenta también la rentabilidad sobre dividendo, siempre importante en un análisis fundamental y que busca proteger ganancias a medio/largo plazo.
Sin duda el sector bancario estará hoy muy pendiente de Christine Lagarde y del BCE. Arranca una nueva etapa en la entidad pero no se esperan cambios, sino todo lo contrario, una política monetaria continuista sin grandes sobresaltos y con mayor consenso. Las entidades bancarias han tenido que tomar decisiones para afrontar el nuevo marco en esta política monetaria europea y no todas han seguido el mismo camino. Queda mucho por hacer para adaptar un negocio que por el momento tiene bloqueada su principal fuente de ingresos.
Los mercados europeos abren el jueves con subidas, mientras los inversores esperan al resultado de la reunión del BCE, con la atención puesta también en Reino Unido, que celebra elecciones generales.
El Ibex 35 hoy supera el nivel de los 9.400 puntos, a la espera de la reunión del BCE y de los resultados de las elecciones legislativas en Reino Unido. De esta forma, el selectivo español se suma a los avances de bolsas europeas, pendientes también de las relaciones entre EEUU y China, después de que ayer la Fed no modificara sus tipos de interés.
Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura de la sesión del jueves una jornada marcada para las bolsas europeas por la primera reunión del BCE con Lagarde como presidenta, al tiempo que se celebran elecciones parlamentarias en Reino Unido. Los mensajes de la Fed podrían ayudar al selecitvo español.
Oryzon Genomics no pierde el apoyo de los analistas que siguen el valor. La biotecnológica española acumula un subida de más del 40% en el año y acaba de recibir dos nuevas recomendaciones con un potenciales de revalorización de triples dígitos por parte de Invest Securities y Edison.
El Ibex 35 podría alcanzar los 9.880 puntos a lo largo del próximo ejercicio, e incluso superar los 10.370 enteros. En ese caso tocaría vender. Así, el selectivo español podría revalorizarse más de un 10% a pesar de la formación de un Gobierno débil, sin terceras elecciones aunque quizá si con comicios anticipados.