La banca española vuela y permite al Ibex 35 consolidar los 7.500 puntos al cierre

En el caso del selectivo español, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que “mantiene la estructura de rebote, aunque el tiempo no juega a favor pues esperamos contracción en volumen e incremento en la volatilidad. (..)  Por otro lado, si nos planteamos abrir posiciones largas o compradoras hay que ser más exigente y buscar niveles donde la confluencia de referencias técnicas se convierta en un buen apoyo. En este sentido, la clave del rebote se encuentra comprendida entre la directriz alcista que parte de mínimos anuales, la media de 40 sesiones y la zona 7.062 / 7.003 puntos”. Ver más…

A la cabeza del selectivo se coloca la banca española con subidas de más del 6,25%  hasta los 1,0715 euros en el caso de Bankia . Bankinter cierra con subidas de más del 6,11%, hasta los 4,4140 euros. Caixabank cierra en los 2,0780 euros mientras que las acciones de Banco Sabadell se anotan más del 6,03%, hasta los 0,3360 euros. BBVA y Banco Santander cierran con avanzas de más del 4% y mañana comenzarán a cotizar desde los 3,3070 euros y los 2,3370 euros, respectivamente. 

Todo después de conocer que el BCE destinó 20.151 millones a la compra de activos bajo su programa de emergencia, lo que supone un 6,8% más.  Por otro lado, tal y como se conoció el viernes, las entidades europeas han concedido más de 1,1 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de más de 41.160 millones de euros, según los datos publicados el viernes por el Banco de España. 

A pocos pasos se cotizan algunas compañías del sector industrial, como ArcelorMittal, Cie Automotive o Acerinox seguidas de algunos de los grandes valores. Repsol avanza un 2% y cierra en los 7,9740 euros. Inditex supera el 1,7% de revalorización y cierra en los 24,40 euros mientras que  las acciones de Telefonica superan el punto porcentual de subida, hasta los 4,2110 euros.  La  telecom  española  alcanzó  un  acuerdo  con  UEFA  para  la emisión de  la  Champions  y  la  Europa  League  hasta  la  temporada  2023/2024.  Según  aseguraron  a Expansión fuentes cercanas a las negociaciones, el precio ha sido de 975 millones, es decir, un 15% menos que en la adjudicación anterior (temporadas 2018-2021) que ganó Mediapro, que luego vendió los derechos a Telefónica. 

En negativo cuatro valores: Endesa se deja un 0,21% y cierra en los 23,45 euros. IAG cierra con caídas del 0,16% mientras que Grupo MASMOVIL  y Almirall cierran con ligeras caídas que les llevan a los 22,66 euros y los 11,70 euros, respectivamente. 

A la cabeza del mercado continuo se colocan las acciones de Deoleo  , que suben más del 14,4% al cierre, y Abengoa B, que cierra en los 0,0039 euros tras subir más del 11% al cierre.  Además, Pharma Mar  ha subido con fuerza en la sesión tras comunicar a la CNMV que los ensayos realizados con su socio coreano, Boryung Pharmaceuticals, registraron una actividad antiviral del Aplidin contra el coronavirus muy superior en distintos modelos de célula a la de Remdesivir de Gilead Sciences, el primer fármaco aprobado en Europa contra el Covid -19.   Un valor que podría seguir su camino al alza hasta los 12,42 euros. Ver más… 

Las bolsas mundiales: entre el optimismo de los datos macro y los rebrotes del coronavirus 

Las bolsas europeas terminan la sesión al alza tras la apertura con subidas en Wall Street y contagiadas por el optimismo de las acciones chinas, que han subido gracias a la esperanza de que la recuperación económica sea rápida tras la reforma de Pekín en los mercados de capitales y tras añadir nuevos estímulos. Desde el banco de inversión China International Capital Corporation aseguran que el mercado de valores chino podría llegar a duplicar su valor en los próximos 5-10 años.  

Por otro lado, pendientes de la evolución de la temporada de resultados empresariales que comenzará pronto en Wall Street y Europa.  Una temporada que será determinante para el comportamiento a medio y largo plazo de las bolsas. En este sentido, se espera un fuerte retroceso interanual de los beneficios de las compañías cotizadas -superará el 40% para las empresas que integran el S&P 500-. “No obstante, entendemos que lo que más preocupa a los inversores no es este hecho, que ya tiene asimilado, sino la falta de visibilidad, con un porcentaje muy elevado de compañías habiendo retirado sus estimaciones de resultados para el año y estando pendiente de dar a conocer unas nuevas. El mayor riesgo, por tanto, es que estas nuevas estimaciones de resultados no alcancen las expectativas que, mal que bien, manejan en la actualidad los analistas”, dice Figares. 

Todo en una semana que hoy ha comenzado en la que los mercados continúan luchando entre el optimismo que transmiten los últimos indicadores y las cifras macro que se han conocido recientemente  y el repunte y rebrotes de casos de coronavirus en algunas regiones. De hecho, que haya un importante repunte en los casos de Covid -19 en muchos estados de EEUU – durante este fin de semana se han registrado más de 150.000 casos en el país – y que países como Alemania, Portugal, España, Corea del Sur, China o Australia estén tomando medidas para frenar la apertura de sus economías, vuelve a poner en duda que la recuperación macro que mostraron algunos indicadores la semana pasada vaya a ser sostenible. “Es por tanto posible que a partir de julio las cifras e indicadores macro que se vayan dando a conocer muestren una ralentización del ritmo de recuperación económica, algo que creemos los mercados de valores no están descontando en la actualidad”, reconce Juan J.Fdez Figares, analista de Link Securities. 

El Consejo de Ministros de España aprobó el pasado viernes un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo que incluye un nuevo paquete de medidas por importe de 50.000 millones de euros, con una nueva línea de avales del ICO de 40.000 millones para impulsar la actividad inversora en sostenibilidad medioambiental y digitalización y la creación de un fondo de 10.000 millones de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas.

En cuanto al Brexit, tras una toma de contacto frustrante, tanto Reino Unido como la Unión Europea volverán a sentarse en la mesa de negociación esta semana con la intención de encontrar un punto en común sobre las relaciones comerciales de ambos países a partir del 31 de diciembre.